Blog

  • Europa frente al costo de vivir

    Europa frente al costo de vivir

    Con energía, alimentos y alquileres aún altos, entre 2024 y 2025 varios países europeos adoptaron medidas para aliviar el costo de vida: apoyos puntuales a hogares, transporte más accesible y límites temporales en tarifas clave.

    La mayoría de los países aplicó una combinación similar: apoyos para hogares de ingresos bajos y medios y descuentos en facturas de energía en los meses de mayor consumo. Se suman canastas básicas con precios acordados por tiempo limitado y topes parciales en tarifas reguladas para evitar subas bruscas. Son medidas temporales, revisadas cada trimestre, con prioridad para hogares con niñas y niños, jubilados y quienes destinan una parte alta del ingreso al alquiler.

    Para bajar gastos cotidianos, varios países reforzaron el transporte público con descuentos y promociones en trenes regionales. En vivienda, mantuvieron límites a aumentos en contratos protegidos y promovieron nueva oferta de alquiler a precios más bajos. Parte de estas medidas se financia con impuestos temporales a ganancias extraordinarias en energía y finanzas, con fechas de salida definidas. En lo laboral, se sumaron cláusulas de revisión en paritarias y alivios a pymes que formalizan empleo, para sostener la actividad sin trasladar más costos a precios.

    Si la política es el arte de lo posible, su medida se ve en lo cotidiano y comprobable. Lo posible ocurre cuando las decisiones públicas alivian gastos reales y ordenan reglas que dan previsibilidad, sin promesas vacías.

    Desde ahí, vale abrir una reflexión colectiva: qué pedir, cómo evaluar y de qué manera participar para que las políticas sean claras, temporales cuando corresponde, revisables y orientadas a quienes más lo necesitan, sin trasladar costos innecesarios al resto. Pensar qué funciona y qué no, con datos simples y experiencias concretas, puede acercar una sociedad más justa.

    ¿Qué experiencia de este año invita a pensar lo posible y cómo se hace real en lo cotidiano? Compartir esas vivencias puede abrir preguntas mejores y acercar respuestas más justas.

  • Herramientas para salir de la negatividad

    Herramientas para salir de la negatividad

    La negatividad es un tóxico que nos consume mentalmente y tiñe nuestra manera de ver el mundo. Hoy en Bindi te traemos las claves para cambiar de lentes y cultivar una mentalidad positiva. 

    Diversos estudios científicos demuestran que nuestra mente tiende a estancarse en la negatividad, incluso si después se le comunican noticias positivas. Saber esto es clave, porque nos indica que la visión positiva requiere de un esfuerzo y de entrenamiento, lo que también significa que todos podemos lograrlo. 

    Día a día estamos expuestos a información -muchas veces negativa- que nos lleva a la frustración y a la desesperanza. Si bien las circunstancias pueden ser difíciles, nuestra perspectiva tiene un gran impacto sobre cómo podemos atravesarlas. 

    Todas las situaciones tienen su costado positivo, aunque a primera vista no lo parezca. En primer lugar, porque cada cosa que nos pasa puede enseñarnos algo sobre nosotrxs mismos. Toda circunstancia puede convertirse en una oportunidad si le damos ese valor.   Los desafíos son oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Aprender a ver las dificultades como parte del camino hacia la evolución de la conciencia es un primer paso por el que arrancar. 

    Algunos tips para entrenar la mentalidad optimista son:

    – Tomar conciencia de nuestros pensamientos y creencias negativas. Reconocerlos es fundamental para identificar que se trata de ilusiones limitantes y poder cambiarlas. 

    – Hacer el ejercicio de registrar el tipo de pensamiento que tenemos, y preguntarnos si son realistas, útiles o llevan hacia el crecimiento. 

    – La gratitud es un poderoso antídoto contra la negatividad. Desde Bindi proponemos tomar un momento cada día para reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecido. Puede ser algo tan simple como el sol, la palabra de un amig@ o tu plato de comida. Al enfocarte en lo positivo, entrenás tu mente para ver y apreciar las cosas buenas de la vida.

    – Cambiar la perspectiva es la herramienta que necesitamos utilizar en cada ocasión. La forma en que interpretamos los eventos y situaciones determina nuestra respuesta emocional. Hacer este ejercicio para buscar el lado positivo en cada situación puede hacerte ver tu vida con una luz completamente diferente.

    – Es super importante rodearse de personas positivas que inspiran e impulsan a ver el mundo con otros ojos. Además, el sentido del humor y la buena compañía son vitales para atravesar cualquier situación. 

    – Cuidar de uno mismo, física, mental y emocionalmente es esencial para mantener una mentalidad positiva. Dedicar tiempo a actividades que te brinden alegría y bienestar, fortalece la capacidad para enfrentar los desafíos con una actitud más positiva.

    – Enfocarse en soluciones es lo que nos permite avanzar y encontrar nuevas oportunidades, Cuando surgen obstáculos o problemas, en lugar de enfocar en los aspectos negativos, dirigí tu energía hacia la búsqueda de soluciones. La creatividad es una gran aliada en este proceso. 

    Salir de la negatividad y adoptar una mentalidad positiva no ocurre de la noche a la mañana, pero con práctica y perseverancia, es posible transformar nuestra forma de pensar y experimentar la vida. Al ser conscientes de nuestros pensamientos, practicar la gratitud, cambiar nuestra perspectiva, rodearnos de personas positivas, cuidar de nosotros mismos y enfocarnos en soluciones, podemos liberarnos de la negatividad, transformar nuestra forma de ver el mundo y encontrar la felicidad en cada día.

    Recordá que nuestra mentalidad puede tener un impacto sorprendente en nuestra felicidad y bienestar. Elijamos conscientemente qué poder le damos. No solo se trata de nosotros como individuos. También podemos marcar la diferencia en nuestras comunidades. En lugar de dejar que lo negativo se propague, ¿qué tal si elegimos perdonar cuando alguien nos trata mal? ¿Y si extendemos un acto de bondad a alguien que está pasando por un mal momento? Pequeñas acciones pueden tener un gran impacto y generar un ambiente más positivo para todos.

    ¡Te invitamos a unirte a esta revolución de positividad!

  • Qué es el solsticio de invierno

    Qué es el solsticio de invierno

    Cada año, entre el 20 y el 21 de junio en el hemisferio sur, ocurre un fenómeno astronómico que ha sido observado y celebrado por las culturas humanas durante miles de años: el solsticio de invierno.

    Se trata del día más corto y la noche más larga del año. Desde nuestra perspectiva en la Tierra, el Sol alcanza su punto más bajo en el cielo al mediodía, y por eso recibimos menos horas de luz que en cualquier otro momento del año.

    Sin embargo, el solsticio no representa solamente el punto máximo de la oscuridad. También marca el comienzo de un cambio. A partir de este día, las jornadas comienzan lentamente a alargarse y la luz recupera terreno, aunque al principio ese proceso sea casi imperceptible.

    La palabra “solsticio” proviene del latín solstitium, que significa “Sol quieto”. Los antiguos observadores del cielo notaban que durante algunos días la posición del amanecer y del atardecer parecía detenerse antes de invertir su recorrido. Ese aparente instante de pausa fue considerado durante siglos un momento especial dentro de los ciclos de la naturaleza.

    Mucho antes de la existencia de calendarios modernos, las comunidades humanas seguían atentamente estos movimientos celestes. El solsticio permitía reconocer el paso de las estaciones, organizar las tareas agrícolas y comprender los ritmos de la vida. Por eso encontramos celebraciones vinculadas a este momento en culturas tan diversas como los pueblos andinos, las tradiciones europeas precristianas, las civilizaciones asiáticas y numerosos pueblos originarios de América.

    Más allá de sus diferencias, muchas de estas tradiciones compartían una misma intuición: cuando la oscuridad alcanza su punto máximo, también comienza el retorno de la luz.

    Quizás por eso el solsticio ha conservado hasta hoy una profunda dimensión simbólica. En numerosas corrientes espirituales y filosóficas representa un tiempo de recogimiento, reflexión y renovación. La naturaleza parece ralentizarse. Los árboles descansan, las noches se alargan y la energía se vuelve más introspectiva.

    En una época marcada por la velocidad y la estimulación constante, el invierno puede recordarnos el valor de los procesos invisibles. No todo crecimiento ocurre hacia afuera. Así como las semillas permanecen bajo tierra preparando la llegada de la primavera, también las personas atravesamos momentos en los que lo más importante sucede lejos de la superficie.

    El solsticio de invierno nos invita a observar ese movimiento. A reconocer el cierre de un ciclo y el comienzo de otro. A aceptar la oscuridad como parte del proceso y, al mismo tiempo, recordar que incluso en la noche más larga ya está presente la promesa del regreso de la luz.

  • Enfrentar la vida con curiosidad

    Enfrentar la vida con curiosidad

    Hay una diferencia entre querer ser una buena persona y serlo. Y muchas veces esa brecha no se cierra con voluntad, sino con curiosidad.

    La creadora y oradora Sahara Rose propone una práctica sencilla pero reveladora: cuando notes que lo que decís no coincide con lo que pensás, anotalo. Las palabras exactas que salieron de tu boca. Lo que tu mente estaba pensando en ese momento. ¿Cuál de las dos es tu verdad real?

    No se trata de castigarse. Se trata de rastrear. Cada reacción desproporcionada, cada tensión que parece venir de la nada, tiene una raíz. Una conversación de infancia. Un vínculo que dejó una herida. Una creencia que nunca se cuestionó. Si no sabés de dónde viene algo, es muy difícil saber cómo resolverlo.

    Sahara cuenta cómo ella misma empezó a notar sus propias disonancias: decía una cosa, pensaba otra. Y en lugar de ignorarlo o criticarse, se preguntaba con curiosidad: ¿por qué? ¿Es la situación? ¿Soy yo? ¿De dónde viene esto?

    Un ejemplo cotidiano: su pareja le ofrecía cuidar su pasaporte durante un viaje, y ella reaccionaba con irritación. Al rastrearlo, descubrió que de chica sentía que nadie confiaba en su capacidad. Él no estaba siendo condescendiente. Ella estaba respondiendo a una vieja herida.

    La curiosidad, en ese sentido, es el acto más compasivo que podemos tener con nosotros mismos. Y paradójicamente, es también el camino más directo hacia la honestidad brutal que el crecimiento personal requiere.

    Conocerse no es mirarse al espejo y repetir afirmaciones. Es hacerse las preguntas incómodas con la misma ternura con la que le preguntarías a alguien que amás.

  • Taller Práctico de Huerta Intensiva | La Plata

    Taller Práctico de Huerta Intensiva | La Plata

    27 de junio 09:00 18:00

    Un método aplicable a todo tipo de climas, practicado en más de 100 países alrededor del mundo.

    Con Fernando Pía, reconocido maestro hortelano y difusor del método biointensivo.

    En el taller práctico aprenderás:

    • Preparación de la tierra (doble excavación)
    • Compost y fertilización
    • Almácigos y trasplante
    • Colocación de túneles
    • Planificación de la huerta

    Informes e inscripción: 11 3092 5805

  • Taller de Energía Femenina

    Taller de Energía Femenina

    27 de junio 15:30 19:30

    Un llamado a las mujeres que menstruan y a las q estén transitando la menopausia. porque si bien el sangrado se detiene, el ciclo de sabiduría, el latido femenino sigue pulsando

    La re-unión de mujeres es sanadora en sí misma, todas lo sabemos.
    Este ciclo de talleres (son 5, uno por mes) despertamos la sabiduría profunda, sagrada y divina del Ser Mujer

    La biología y el espíritu hacen unidad para que desde el corazón y la visión elevada que nos da la energía de gestar, sostener y trascender, tomemos conciencia, pongamos en valor, reconozcamos nuestro poder, revitalicemos nuestra energía, conectemos con nuestra Alma que jamás olvido el para que eligió, esta vez, un cuerpo femenino.

    Energía Sagrada Femenina te unirá a tu conexión real, la realeza que es en cada una. A la conexión con lo Sagrado, el ser Divino en conexión con lo Superior.

    Nos movemos en tres mundos a la vez, convivimos con 4 arquetipos que encauzan emociones, maneras de relacionarnos, sexualidad, maternidad, introspección, intuición y la capacidad de visionar.
    Somos un montón!!

    Recordar para Renacer.
    Sentir para intuir
    Escuchar-me para saber mi Verdad.
    Ser la que vine a Ser.

    En círculo, desarmando la exigencia para ir desde el amor a una misma, en la Paz que da el des-armar escudos y poder Ser siendo.
    Sabiéndonos completas y perfectas para lo que vinimos a vivir, creciendo en autoconocimiento, confianza y seguridad personal.

    Despertar tu capacidad de Sanacion y transformación .

    Fundación Columbia

    Jorge Luis Borges 2020
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    + Google Map
  • Wisdom Dialog Day

    Wisdom Dialog Day

    24 de junio 17:00 23:00

    Estamos muy felices de anunciarles que este Miércoles 24 de Julio (de 16:00 a 22:00 hrs Chile) participaremos en el Wisdom Dialogue Day! Una preciosa iniciativa europea que consiste en 24 horas de diálogo, silencio y contemplación con guardianes de sabiduría de distintos rincones del mundo.

    Este movimiento global, que ya se encuentra en su 5a Versión, es una iniciativa de @atmanway, una comunidad global online que honra el silencio y la escucha profunda para restaurar nuestra vínculo sagrado con la naturaleza esencial, y reorientar en una alta frecuencia amorosa a la humanidad.

    En Hypatia amamos ser parte de esta comunidad! El elemento de este año es el ETER y el tema: “Inspirando el cambio “. El evento es gratuito, en línea, y hay 4 Círculos al rededor del fuego a los que puedes unirte en distintos horarios y con distintos invitados. Para conocerlos e inscribirte entra a: atmanway.org/wisdomdialogue/day/aether

    Te esperamos!!!

  • Encuentro con Karina Bio Arteterapia: Soltar la Orilla que Arde

    Encuentro con Karina Bio Arteterapia: Soltar la Orilla que Arde

    26 de junio Todo el día

    Hay algo que ya terminó.
    Pero vos seguís ahí.

    No siempre sufrimos por lo que perdimos.
    Muchas veces sufrimos por seguir sosteniendo algo que ya terminó.

    Una versión de vos.
    Un sueño que no fue.
    Un vínculo.
    Una expectativa.

    Y mientras una parte de vos sigue mirando hacia atrás, otra no puede avanzar.

    Este jueves 26 de junio nos encontramos
    para hacer algo que la mente sola no puede hacer:

    Dar cierre.
    Honrar. Agradecer. Y soltar.

    🔥 Soltar la orilla que arde

    Si sentís que hay algo en tu vida
    que ya cumplió su ciclo, este encuentro es para vos.

  • Retiro Namasté Viajes | Perú

    Retiro Namasté Viajes | Perú

    3 de julio 12 de julio

    Te invitamos a vivir una experiencia transformadora de 10 días en uno de los destinos más energéticos y sagrados del mundo 🌎💫

    Este viaje está pensado para quienes sienten el llamado de pausar, mirarse hacia adentro y abrir el corazón, mientras recorren los lugares más importantes y místicos de Perú, acompañados por nuestros guías y maestros locales, guardianes de saberes ancestrales.

    A lo largo del recorrido realizaremos actividades espirituales, ceremonias, meditaciones y espacios de conexión, diseñados para acompañarte en un proceso de sanación, expansión y reconexión con tu esencia 🙏

    Si sentís el llamado de conectar con vos mismo, expandir tu conciencia y vivir Perú desde el alma, esta experiencia es para vos 💫

    😀 Sumate a esta salida grupal y dejate guiar por la magia de Perú y su sabiduría ancestral.

    📩 Escribinos y te enviamos el itinerario completo, con toda la información sobre el recorrido, actividades, alojamientos y valores.

    🕉 En Namaste diseñamos viajes que se disfrutan con el alma.

  • Retiro El Arte de Volver por Muná Yan Sánchez | Traslasierra, Córdoba

    Retiro El Arte de Volver por Muná Yan Sánchez | Traslasierra, Córdoba

    22 de julio 26 de julio

    A veces no hace falta hacer más.

    Hace falta un espacio donde poder escucharse de verdad.

    Una pausa real.
    Una mirada presente.
    Un silencio compartido.

    Un espacio para dejar de sostener personajes
    y volver a sentirnos más cerca de nosotros mismos.

    Del cuerpo.
    De los sentidos.
    De la naturaleza.

    Y de esa vida que nos une y nos atraviesa todo el tiempo, aunque muchas veces lo olvidemos.

    El Arte de Volver es un encuentro inmersivo de cinco días en la naturaleza, en Traslasierra.

    Una propuesta orientada a recordar, una forma más amorosa, consciente, vital y auténtica de habitar el cuerpo los vínculos y la vida.

  • Retiro de un día: Sadhana, un viaje a través de los 8 pasos del Yoga

    Retiro de un día: Sadhana, un viaje a través de los 8 pasos del Yoga

    12 de julio 10:00 18:00

    Una experiencia en grupo inspirada en los 8 pasos del Yoga donde nos enfocaremos en poder desconectar de nuestra rutina diaria para asi sentir, vivenciar y experimentar distintas emociones que nos conectaran con Antar Mouna (silencio interior)🕉️

    No hace falta experiencia previa

    Dirigido a quienes sientan el llamado de reconectar consigo mismos/as, profundizar o comenzar su práctica espiritual, estar en quietud y abrirse a experiencias transformadoras desde la conciencia y el corazón🫂

    Fundación Columbia

    Jorge Luis Borges 2020
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    + Google Map
  • Retiro de Plantas Medicina en Madreverde

    Retiro de Plantas Medicina en Madreverde

    19 de junio 21 de junio

    Propuestas Madreverde 🌿💚

    Agenda Semanal del 16 al 21 de Junio

    Sumate a nuestras actividades!!!

    Consultas por MP o al 3544311736