Blog

  • Curso de Araceli Pourcel: Saberes Textiles de Japón

    Curso de Araceli Pourcel: Saberes Textiles de Japón

    8 de enero Todo el día

    Saberes Textiles de Japón

    Boro · Sashiko · Shibori · Kintsugi textil

    Prácticas textiles atravesadas por el tiempo,
    la reparación, la transformación de la materia y una relación atenta con lo existente.

    📅 8, 15 y 22 de enero
    🌐 Modalidad online

  • Masterclass: Introducción a la Bioconstrucción x Tierra Amigo

    Masterclass: Introducción a la Bioconstrucción x Tierra Amigo

    22 de diciembre, 2025 19:00 22:00

    Presentación del libro “manos al barro” y masterclass introducción a tecnicas de bioconstrucción.

    Te invitamos el lunes 22 de diciembre a las 19.00 horas a una charla sobre bioconstrucción con Nico Pimentel @tierramigo.
    👨🏽‍🏫Arquitecto y bioconstructor quien estará compartiendo los principios básicos del diseño y la construcción en tierra, así como sus propiedades y beneficios, introduciendonos en las principales técnicas y sus variaciones.
    ✍🏻Será una instancia teórica para aclarar dudas y derribar prejuicios, aprovechando la instancia para presentar su nuevo libro Manos al Barro: una guía práctica de bioconstrucción que reúne 7 años de experiencias y aprendizajes, transformado en un manual práctico y de bolsillo para informar e inspirar a bioconstruir.

    Inscripciones en @casasanzb

    Produce: @es.culta

    Casa Sanz

    Avenida Vitacura 4873 Chile + Google Map
  • La educación atravesada por la naturaleza

    La educación atravesada por la naturaleza

    Aula Naturaleza es un proyecto que plantea una educación diferente. Se trata de una propuesta en la que se enseñe desde una temprana edad un modelo inspirado en la naturaleza, aprendiendo a cuidarla y a respetarla, así como también a imitarla. Si queremos cambiar el mundo, empezar por la educación es un gran paso. De esta manera, lxs más pequeñxs aprenden a amar a la madre tierra y a percibirse como seres interdependientes que colaboran entre sí. 

    ¿Cuándo es que aprendimos que era necesario competir para triunfar? ¿Que los recursos eran ilimitados y exclusivos para nuestro consumo? Es momento de dejar atrás los viejos patrones que nos llevan a una crisis del sistema e incorporar maneras alternativas de relacionarnos con los demás y el entorno. 

    Quinta Esencia es el grupo que lleva a cabo esta misión para que las nuevas generaciones integren la cultura con la naturaleza, generando una visión que cambie el rumbo hacia el que venimos yendo y el antiguo modelo mental. Aula Naturaleza es su espacio, en el que podemos regenerar nuestro pensar, sentir y actuar y hacer que esta nueva visión se rija por las leyes naturales. De esta manera, la escuela es un lugar que enseña a pensar de forma holística y regenerativa, entendiendo las relaciones según los patrones de la naturaleza e inspirando proyectos revolucionarios a partir de esto. 

    Con esta misión, Quinta Esencia diseñó una currícula que incluye la alimentación saludable a base de plantas, la práctica de yoga, talleres de arte y naturaleza, bioconstrucción, salud holística y claves para la comunicación, entre muchas cosas más, 

    Tomando al ser de manera integral, se unen la creatividad, el desarrollo físico, intelectual y espiritual, así como la experiencia personal, en el trabajo colectivo y la inteligencia grupal al servicio de un mundo mejor. ¿Te imaginas cómo sería el planeta si en la escuela nos hubiesen enseñado que estamos interconectados con todos los seres vivos y debemos respetarlos? 

    De la naturaleza podemos aprender a generar y cuidar la vida en todas sus formas, entendiendo que cada parte del ecosistema es importante y cumple una función.

  • De basura a cemento, de desecho a hogar

    De basura a cemento, de desecho a hogar

    Como ya sabemos, hay toneladas de desechos plásticos contaminando el planeta, de a poco empezamos a preguntarnos ¿cómo podemos reducirlo?  ¿qué es lo que se puede hacer con eso?. Cada vez más emprendedores y empresas se suman a la lucha por el cuidado del medio ambiente, promoviendo la  sustentabilidad y el reciclaje, innovando creativamente en maneras de aprovechar los recursos que tenemos.

     Blockers, la máquina que convierte basura en bloques para construcción, es una nueva tecnología con este propósito. Todos los materiales son 100% desechos reciclados y no es necesario clasificarlos o limpiarlos para ser utilizados. Estos ladrillos de plástico son resistentes, económicos y sustentables, por lo que se emplean en la construcción de casas, muros y otras estructuras.

    ByFusión es la compañía a cargo de esta maquinaria, la cual puede procesar hasta 450 toneladas de plástico por año. La idea es distribuir las Blockers, para que más empresas puedan reutilizar sus desechos, construir algo nuevo y contribuir con el medio ambiente. Una increíble manera de transformar. 

  • Campamento Serrano: Círculo de Hombres en la Naturaleza

    Campamento Serrano: Círculo de Hombres en la Naturaleza

    24 de enero 26 de enero

    Un encuentro fraterno para mirarnos como varones desde la palabra, el juego, el arte, la naturaleza. Para conocer nuevas personas, para propiciar momentos de escucha personal, grupal y para con el territorio que nos recibe.

    Compartiremos 3 días y dos noches de monte, fogatas, caminatas, charlas, dinámicas grupales y corporales.

    El encuentro tendrá lugar al pie de la Sierra Comechingona, rodeados de monte, al lado de un arroyo.

    En casa, en Monte Altar, Traslasierra, Córdoba, Argentina

    Casa Sanz

    Avenida Vitacura 4873 Chile + Google Map
  • Campamento Ambiental de Verano en Quinta Esencia

    Campamento Ambiental de Verano en Quinta Esencia

    9 de enero 11 de enero

    Si venís a la costa en familia, regalate un respiro.
    Un fin de semana sin pantallas, en plena naturaleza, a solo 15 minutos de Coronel Vidal.

    🌿 Del 9 al 11 de enero · Campamentos Ambientales de Verano en Quinta Esencia

    En colaboración con Circo Reciclado, diseñamos actividades para infancias y adultos inspiradas en la pedagogía activa, la cultura regenerativa y el aprendizaje vivencial:
    ✨ Talleres de Huerta
    ✨ Construcción Natural
    ✨ Propuestas lúdicas y artísticas
    ✨ Educación ambiental
    ✨ Juegos y espectáculos para todas las edades

    Porque creemos que convivir en un entorno natural repara, regenera y une, creando memorias que quedan para siempre.

    📍 Lugar
    Quinta Esencia · A 15 km de Coronel Vidal (Mar Chiquita)

    Un espacio rural con horizonte 360°, cielos abiertos para mirar estrellas y biodiversidad nativa que invita a descubrir.

    🥗 Alimentación
    Comidas caseras, locales y agroecológicas.
    Menú ovo-lacto vegetariano, nutritivo, consciente y amoroso.

    Vacaciones en familia que reconectan con lo esencial.
    Cupos limitados.

    Casa Sanz

    Avenida Vitacura 4873 Chile + Google Map
  • De la UBA a pasarelas internacionales

    De la UBA a pasarelas internacionales

    Lucía Chain es una diseñadora argentina comprometida con la sustentabilidad, que logró transformar su vocación creativa en un proyecto alineado con el cuidado del planeta. Su trabajo combina diseño, conciencia ambiental y una fuerte conexión con lo artesanal y la naturaleza.

    Graduada en Diseño de Indumentaria por la Universidad de Buenos Aires, inició su carrera participando en BAFWEEK, donde presentó sus primeras colecciones. En 2014 fue reconocida con el premio Semillero UBA, un hito que impulsó el desarrollo de su marca y le abrió las puertas a importantes eventos de moda tanto a nivel local como internacional.

    La marca Lucía Chain se define como un emprendimiento zero waste y plant-based, con un enfoque ecológico y sustentable. Su sistema productivo está pensado para optimizar el uso de energía y recursos, reducir al mínimo los desechos y priorizar materiales de origen local. Además, utiliza tinturas biodegradables y procesos responsables con el entorno.

    Para la diseñadora, la sustentabilidad no es solo una elección profesional, sino una forma de vida. “Mi vínculo con la sustentabilidad tiene que ver con una conexión conmigo misma, con mis raíces y con recuperar los valores de mi niñez. Al entender que mi trabajo y mi ser debían estar alineados, comencé a investigar y a desarrollar mis propias soluciones para crear un proyecto cada vez más sustentable”, explica.

    La marca se caracteriza por animarse a experimentar con distintas tipologías y modelos, inspirados en la música, los libros y las exposiciones artísticas. Sus diseños no solo buscan innovar desde lo estético, sino también generar conciencia y proponer una nueva manera de pensar la moda.

  • Qué es el sol

    Qué es el sol

    Cuando nosotros decimos yo soy de “tal signo”, como por ejemplo yo soy de Géminis, lo que estoy diciendo es que el Sol en el momento que yo nací estaba transitando por la constelación de Géminis, con lo cual mi Sol está en el signo de Géminis. “Mi Sol está en Géminis” decimos por lo general en Astrología. Pues entonces cada uno de nosotros tiene el Sol en alguno de los 12 signos, lo cual nos marcan nuestra cualidad más intrínseca, esa cualidad natural que nos sale fácil, que no tenemos que hacer ningún esfuerzo.

    Es diferente tener el Sol en los primeros signos incluso diría hasta Leo, que sería Aries, Tauro, Géminis, Cáncer y Leo, a tener el Sol a partir de Virgo en adelante, porque todos los signos que le siguen a Leo no son tan sencillo, tan natural de manifestar en sus cualidades más luminosas.

    En principio el Sol es nuestra identidad más preciosa. Es lo que tiene luz pura, el Sol es una estrella y lo único que tiene luz en el cosmos son las estrellas. Ya está científicamente comprobado que todo lo que existe en este planeta, incluso nosotros mismos, viene de las estrellas. La frase de Carl Sagan “somos polvo de estrellas” es científicamente cierta con lo cual no hay dudas de que somos luz. Venimos de la luz, venimos de las estrellas. Y si pensamos en la cualidad del Sol, ¿cuál es? El Sol simplemente -porque es grandioso lo que hace- da luz, da calor y da vida. Está para todos, ilumina a todos, no decide “a este lo voy a iluminar y a este no, a este le voy a dar luz y a este no, a este le voy a dar calor y a este no”, sino a todos los seres sobre la Tierra, no tiene ningún tipo de discriminación y para nada está esperando que nosotros lo miremos y lo aplaudamos, como a veces entendemos a las personas de Leo que están justamente regidas por el Sol.

    Cada signo tiene un planeta regente que es como el ministro de ese signo, así como cada signo tiene las casas de la carta natal que tienen una jurisprudencia que le corresponde a un signo. El Sol es el ministro de Leo, por eso los leoninos se les dice que son como muy egóicos, muy soberbios, que quieren todo el tiempo llamar la atención y brillar y que los miren. Están regidos por el Sol, pero en verdad el Sol no está pidiendo que lo aplaudamos; entonces el Sol en su máxima expresión es dar luz.

    Ahora bien tenemos 12 soles diferentes, es decir todos son soles, todos tienen la misma esencia pero tienen cualidades diferentes, como si tuvieran tonalidades distintas, eso es lo que hace el signo particular de cada uno. Cuando yo nací mi Sol estaba en “tal” constelación pero mi Venus estaba en otra constelación y mi Mercurio estaba en otra constelación, aunque no están muy lejos nunca del Sol esos dos planetas. Pero ¿dónde estaba Júpiter, Neptuno, Saturno y Marte? Todo eso va a revelar mi carácter, mis tendencias, mis apegos que traigo de las vidas anteriores, así también como mis talentos. Pero básicamente el Sol es esa parte nuestra que brilla para dar luz. Entonces tenemos que tratar de identificarnos cada vez más con el Sol.

    Muchas veces al Sol no se le da mucha importancia en Astrología; a veces nos quedamos más pendientes del Ascendente y la Luna -que son súper importantes obviamente- pero dejamos a un lado al Sol, y en verdad el Sol es el centro de nuestro sistema solar por eso se dice que es un ordenador, porque ordena a todos los demás planetas. Por lo tanto, cuando nosotros nos paramos en nuestra identidad verdadera y nos centramos en quiénes somos, realmente todo lo demás se ordena alrededor nuestro. Pero muchas veces nosotros no estamos parados en nuestra verdadera identidad luminosa, estamos parados en otro lugar; estamos parados desde el ego desde nuestros apegos y desde ahí manejamos nuestra vida. ¡Imagínense! ¡¿Cómo no va a estar todo desordenado?!

    Por eso es muy importante manifestar las virtudes de nuestro Sol que tienen que ver con la con la Fe, con la misericordia, con la benevolencia en el sentido de dar luz, dar calor, a todos los seres del universo y poder reconocernos como seres luminosos.

    Así como el Sol es el centro de nuestro sistema solar, los planetas también tienen su puesto, y Plutón por ejemplo que es el último planeta más lejano del Sol, representa la oscuridad. De hecho hasta fue expulsado como planeta, es decir no se lo considera un planeta, sino un planeta enano o un planetoide, porque no tiene las cualidades necesarias para ser un planeta -entre las cuales una es tener la órbita por donde transita alrededor del Sol “limpia” (que no haya asteroides u objetos que impidan su paso). Pues Plutón que no tiene la órbita limpia, tiene una órbita irregular, y es el planetoide más lejano del Sol, representa la oscuridad, porque nuestra oscuridad hay que limpiarla ¿no? No está la órbita limpia y está lejos del Sol, es decir no se identifica tanto con la luz, está lejos de la luz; de hecho, hasta no pertenece al sistema, está excluido. Y nosotros muchas veces estamos parados ahí mismo en nuestra oscuridad, en lo que no nos sale bien, en lo que no podemos hacer ,y estamos totalmente identificados con nuestra sombra olvidándonos de nuestra luz. Y lo que tenemos que hacer no es más que mirar de cerca nuestra sombra pero no identificarnos con nuestras ella sino identificarnos con nuestra luz, identificarnos con nuestro Sol, eso es lo más, más, más importante.

    Y como si este mensaje no fuese suficiente, Plutón es el planeta más pequeño del sistema solar, lo que nos muestra que en verdad nuestra oscuridad es muy pequeña al lado de nuestra luz, porque el Sol es gigante. El cielo nos está mostrando que esa parte oscura nuestra es muy pequeña; una de las razones de por qué Plutón no es planeta es porque no tiene la masa necesaria para ser planeta, es decir, que ni siquiera tiene el tamaño adecuado.

    ¿No es increíble lo que nos está revelando el Cielo? Sólo falta que nosotros nos dispongamos a aceptar estas enseñanzas y llevarlas a cabo.

  • No más maíz transgénico en México

    No más maíz transgénico en México

    México es conocido por ser la sede principal de 59 razas distintas de maíz y demás cultivos como el frijol, la calabaza, el algodón, el aguacate, el cacao, y muchos más. A partir de una decisión gubernamental del presidente Juan Manuel López Obrador, quien implementó una ley para prohibir el maíz transgénico y paulatinamente eliminar los agroquímicos, México le dijo chau al maíz transgénico y decidió reemplazar 16 millones de estos por maíz nativo. Hace muchos años se viene luchando sobre este tema por dos motivos principales: primero que nada, la salud, tanto desde el punto de vista del valor nutritivo de los alimentos como de los tóxicos que contaminan el aire que respiramos y nuestro cuerpo. En segundo lugar, las consecuencias que trae para el ecosistema, implicando una pérdida de la diversidad de los maíces nativos y efectos nocivos para los animales. Esto significa un gran paso para la preservación de la salud y el medioambiente. 

    El verdadero progreso se encuentra en las maneras de producir, las técnicas que protegen la biodiversidad y conservan el bienestar de nuestro ambiente. La campaña “Sin Maíz no hay País” fue la que llevó adelante este movimiento y logró concretar su misión: la prohibición de glifosato y maíz transgénico en el país, con el propósito de proteger la biodiversidad, las comunidades indígenas, campesinas y el patrimonio gastronómico. 

    Esta revolución nos recuerda que debemos mantener siempre las verdaderas prioridades en alto y cuidar antes que nada lo más importante. 

  • Costa Rica se abastece con energía renovable

    Costa Rica se abastece con energía renovable

    Costa Rica nos demuestra que otra forma de vivir también es posible. Este país logró superar los 300 días abasteciéndose de energía completamente renovable. Y, como dato extra, esta no es la primera vez que lo logran: ya es el séptimo año consecutivo que Costa Rica logró este récord. 

    Su principal fuente energética es la hidroeléctrica, pero también emplean energía geotérmica, eólica, solar y de la biomasa. Desde 2015 que vienen encaminados con el objetivo sustentable de abastecerse de energías limpias y, persiguiendo esta aspiración, año a año se fueron acercando cada vez más hasta alcanzar el 100%. El gobierno de Costa Rica decidió implementar este modelo, que nos alienta a ver un futuro más verde, donde no solo la energía sea renovable, sino también que la economía tenga un carbono cero neto.

    Bindi celebra este verdadero ejemplo de compromiso ambiental, y aquí lo compartimos para poder inspirar a otros a seguir los mismos pasos.