Blog

  • Las granjas solares: el futuro de la energía

    Las granjas solares: el futuro de la energía

    ¿Sabías que la energía solar es ahora la fuente de electricidad más barata de la historia? Esto es lo que afirma la Agencia Internacional de la Energía (AIE), sobre un recurso que se está implementando cada vez en más en distintos lugares del mundo.

    En la frontera de Suiza con Italia, el embalse de Lac des Toules alberga la granja solar flotante más alta del mundo. Su ventaja de altitud proporciona un 50% más de energía solar que las plantas normales. Hasta el momento, produce la energía suficiente para abastecer 220 hogares, y esperan ampliar la capacidad alcanzando 6.100 hogares en 2022. Por otro lado, al noreste de Canadá está la granja solar remota, a 80 millas del Círculo Polar Ártico. Fue el lugar seleccionado para instalar más de 2000 paneles solares, con el objetivo de «maximizar las largas horas de luz y la trayectoria del sol de verano del Ártico».

    La expectativa es reducir las emisiones de carbono y evitar la quema de 200 mil litros de combustible para proporcionar electricidad. Por otro lado, en los Alpes Suizos, a pesar de tener bajas temperaturas, y gracias a la capacidad reflectante de la luz, las montañas nevadas son una excelente fuente de radiación solar. En la otra punta del mundo, en India, tiene abundante sol, pero encontrar tierra para construir granjas solares es costoso y desafiante debido a la densa población que ocupa las tierras para la vivienda y el cultivo. Es por esto que surgió la idea de montar paneles solares en la parte superior de los canales de riego, con el fin de llevar electricidad a las zonas rurales. Además reducen la evaporación de los canales, que llevan agua a las tierras de cultivo. Este proyecto solar trajo resultados tan satisfactorios que ocho estados de la India ya lo incorporaron. Estos son solo algunos de los ejemplos que está implementando esta energía renovable de manera creativa e innovadora, favoreciendo enormemente al cambio climático y demás problemáticas ambientales.


  • Pigcasso, la cerdita pintora

    Pigcasso, la cerdita pintora

    Pigcasso es el nombre de un curioso animalito que nos recuerda que los animales son mucho más de lo que creemos, y, al igual que nosotros, pueden sentir, expresar, crear y hacer cosas maravillosas. ¿Pero quién es Pigcasso? Se trata de una cerdita que se dedica al arte plástico, cuyos trabajos son todo un éxito. 

    Más allá de que ahora sus cuadros son valuados en decenas de miles de dólares, su destino iba a ser muy distinto. A las pocas semanas de vida, Pigcasso fue rescatada de un matadero donde iba a sufrir la misma suerte que el resto de los animales. 

    Joanne Lefson fue su salvadora y actual dueña. Ahora ambas viven en Farm Sanctuary SA, un santuario de animales de granja en Franschhoek, África, dirigido por Joane.

    Al parecer, Pigcasso decidió aprovechar esta segunda oportunidad al máximo, hasta llegar a ser muy famosa. Hoy es un icono de la conciencia animal y del valor y respeto que merecen. 

    De acuerdo a lo que cuenta Joane, la cerdita jamás fue obligada a pintar; desde que llegó a su hogar, manifestó cierta afinidad con las pinturas, ya que de todo el lugar lo único que no destrozaba eran los pinceles… Por esta razón, a su dueña se le ocurrió dejarle lienzo y pintura, y fue así que Pigcasso comenzó a pintar sola. Al día de hoy, ya lleva hechas centenares de obras -con una exposición realizada bajo el título de “Oink”-, y alcanzó récord de ventas en Europa. 

    Si bien no podemos explicar muy bien cómo es que esto sucedió, hay algo claro: los animales tienen su propia inteligencia y creatividad, y merecen una vida digna y en libertad. No te pierdas sus obras de arte en Instagram @pigcassohoghero

  • Plantas que iluminan

    Plantas que iluminan

    “Park Van Morgen” es el “parque del mañana” de Holanda, que está  iluminado por plantas. Si leíste bien, la luz viene de una nueva tecnología ecológica y viva. Ubicado en la ciudad de Rotterdam, este jardín interactivo prende sus luces ante la presencia de sus visitantes.

    La materia orgánica excedente que produce la vegetación, en su proceso natural de descomposición por bacterias, libera electrones. 

    La diseñadora, Ermi van Oers, junto a la compañía Plant-e prestaron atención a este maravilloso movimiento de la naturaleza, y encontraron la manera de usar estos electrones para generar electricidad y aportar una nueva energía renovable. 

    Esta tecnología verde propone a las plantas como fuente de energía. Un descubrimiento que aún está en desarrollo pero al que le ponemos expectativa de un gran alcance.

    Como si fuera poco, mientras se llevaban a cabo las pruebas, se descubrió que este proyecto puede reducir las emisiones de efecto invernadero, aprovechar mejor la superficie de la ciudad e impulsar la biodiversidad de las plantas. 

    Una idea completamente innovadora, donde la belleza de la naturaleza es protagonista e inspiradora. Después de millones de años, la tierra no deja de sorprendernos y maravillarnos. Un planeta que nos da todos los recursos, que todavía estamos aprendiendo a aprovechar 

    Esta nueva alternativa a la electricidad, en armonía con el medio ambiente, lleva la tecnología a un próximo nivel. 

    Si estos seres vivos tienen la capacidad de generar luz, ¿cómo podemos dudar de que nosotros también? 

  • La mirada de la educación integrativa

    La mirada de la educación integrativa

    La educación holística es mucho más que una forma de enseñar: es desde dónde percibimos a los seres, el observador que somos, mirándolos de manera integral, cuerpo, mente, emoción y lo que el ser que habita ese cuerpo vino a manifestar. Y esto es lo que marca su gran diferencia.

    El ser funciona de una manera interrelacionada con la naturaleza, y para vernos en nuestra completud tenemos que considerar cada una de nuestras dimensiones energéticas. Aquí aparecen el cuerpo físico, el emocional, mental, espiritual y el etérico. 

    Los cuerpos son la energía y vibración que nos rodea, solo una parte es visible a los ojos físicos. 

    El Cuerpo Físico: es al que solemos prestarle más atención, está ligado a las necesidades básicas y corporales, relacionadas con lo biológico. 

    Cuerpo Etérico: es la capa de energía que está pegada al cuerpo físico y funciona como protección. 

    El Cuerpo Mental: Es donde se desarrollan los pensamientos y se graban los “sistemas de creencias” que imprimen sobre nuestra emocionalidad.

    Cuerpo Emocional: es el encargado de generar emociones y disparar acciones que, repetidas en el tiempo (ya que surgen de nuestro pensamiento), generan una tendencia. Esa tendencia es una personalidad, y esa personalidad un destino.

    Cuerpo Espiritual: tiene que ver con nuestra esencia, quiénes somos, pero suele estar tapado por la “personalidad” y el ego.

    Todos estos cuerpos, en realidad están interrelacionados y son uno solo.

    Los modelos educativos tradicionales tienen en cuenta sólo algunas de las inteligencias, y no consiste únicamente en la lógica-matemática y la emocional o cuerpos que tenemos. La inteligencia es multidimensional.

    Al mirar solo una parte nuestra, nos desintegra, como si cada uno de estos cuerpos estuviese en partes separadas. Y así aprendemos no sólo los temas a estudiar, sino también a disociarnos, en un aprendizaje que trae mucho dolor y falta de autoestima en la vida de estos futuros adultos, que llevarán este aprendizaje a su vida cotidiana y a su forma de ver el mundo. Y esta mirada, bajo el paradigma de separación, es la que construye el mundo en el que vivimos y los resultados que tenemos .

    Dejemos de perpetuar una educación que va a generar seres que construyan más de lo mismo que ya sabemos que no funciona. Necesitamos vaciarnos del viejo paradigma de separación, y vernos a nosotros mismos integrados. Así podremos ver cómo todos estamos interrelacionados, y desde allí, seremos conscientes que somos uno, entender que lo que le pasa a alguien del otro lado del planeta me pasa a mí también, que estamos todos juntos en este barco llamado planeta Tierra, que no existen las líneas llamadas países, que son una ilusión creada por la mente del hombre que aprendió a separar y disociarse.

    Cuando estamos integrados y podemos observar nuestro pensamiento, podremos soltarlo, y así hacer lugar para lo nuevo. Una nueva mirada, genera una nueva realidad. Desde esa mirada, buscaremos la justicia social, pensaremos en el otro, porque lo que le pasa al otro, nos duele…

    Podremos ver el planeta como un ser vivo con todos sus cuerpos y nos daremos cuenta que no sólo contaminamos el cuerpo físico de la tierra; que con nuestros pensamientos (de separación) contaminamos el cuerpo mental del planeta, que disparara emociones de dolor e ira, con las que contaminamos el emocional de la tierra, y ello nos lleva a contaminar el cuerpo físico de la tierra.

    Desde el paradigma de separación, no pensamos en las generaciones venideras ni en el planeta como un ser vivo del que somos parte. Por eso es tan importante la educación holística e integrativa, conectada con la naturaleza, que es nuestra madre tierra y nuestros propios cuerpos .

    Vernos en nuestra globalidad, interconectados, es lo que nos permite expresarnos desde el verdadero ser, en paz, tranquilidad y honestidad con nosotros mismos.

  • Tilos: la isla griega que busca el zero waste

    Tilos: la isla griega que busca el zero waste

    Existe una isla en Grecia llamada Tilos que en 2021 encontró un modelo de reciclaje que mantiene su hábitat limpio y reduce la contaminación a nivel mundial. Se basa en un sistema de economía circular, en el que no hay basura pública ni residuos. Tiene una pequeña población de casi 800 habitantes; cada uno de ellos contribuye a sostener el sistema de reciclado. Todos tienen una bolsa personalizada con un código QR para tener un seguimiento y orden de sus residuos. Dentro de sus casas, la basura es clasificada, pesada y registrada. Luego, todo lo desechado va a parar a un centro de innovación circular donde se distribuye según su utilidad. Por ejemplo, lo que puede reciclarse es separado y embalado. Por otro lado, los desperdicios de comida son convertidos en fertilizantes, y todo lo que no se recicla es aprovechado para generar energía. 

    Por último, aquellas cosas como los muebles y electrodomésticos que ya no funcionan o las prendas viejas van a un centro de reciclaje creativo, donde estos productos pueden ser reutilizados, reparados o ser útiles como material artístico. Incluso en los hoteles para turistas hay instrucciones de clasificación de residuos, para que ellos también puedan contribuir con su visita. Este sistema de cero desperdicio generó una tasa de reciclaje del 86% en tan solo un año. 

    ¿Qué pasaría si todas las ciudades tomaran este ejemplo?

  • El supermercado que reduce los productos cárnicos

    El supermercado que reduce los productos cárnicos

    ¿Sabías que disminuir la venta de productos cárnicos puede ayudar a nuestro planeta? 

    La cadena de supermercados alemana Lidl tomó esta iniciativa para aportar con su empresa a un mundo más sustentable. La propuesta es reemplazar los productos de origen animal por aquellos de origen vegetal. Esta decisión no pretende educar sobre cómo debemos comer, sino poner a la oferta una alternativa más saludable para nuestro planeta. 

    Sabemos que la industria cárnica es responsable de enormes toneladas de dióxido de carbono, y el gasto de valiosos recursos. La alimentación a base de plantas surge como alternativa ética y responsable no solo con los animales, sino también con el planeta, y con el futuro de todos los habitantes. La comida no es infinita, y si queremos poder alimentar a todas las próximas generaciones, es hora de hacer un cambio. 

    Hoy en día, los productos veganos siempre son la minoría, más caros y más difíciles de conseguir. La iniciativa de Lidl es priorizarlos para ofrecer opciones reales a los consumidores e incentivar a un consumo más consciente en nuestra alimentación y estilo de vida. 

    Un nuevo paradigma está surgiendo, somos nosotrxs como consumidores quienes tenemos el poder de la elección. No hay un segundo planeta, pero sí un cambio de paradigma, en donde podemos empezar a mirar las cosas de otro modo. La venta de productos veganos puede reducir el impacto ambiental. Lidl ya lo sabe y propone, como supermercado, ofrecer una opción diferente. 

  • Pueblo del Sol: un paraíso natural y sustentable

    Pueblo del Sol: un paraíso natural y sustentable

    Existe una comunidad mexicana que fundó un paraíso terrenal en la Sierra Oaxaqueña dispuesto para el ecoturismo: Pueblo del Sol. Su propuesta es la de un nuevo modo de vida, donde se preserve el medio ambiente y el bienestar humano. Toman la sabiduría ancestral como guía y se rigen bajo una economía y consumo sustentable, y apuntan a la transformación social de conciencia y al desarrollo interior. Las actividades de todo tipo, la abundante naturaleza y el ejemplo de cómo se puede vivir de otra manera y ver el mundo con otros ojos es verdaderamente inspirador para cualquier visitante. 

    La cabeza de este proyecto es Ezequiel Ayarza Sforzaente, quien, después de realizar una experiencia de vida alineada con la naturaleza , quiso ofrecerle lo mismo al mundo entero. Así construyó este paraíso turístico, diseñado de manera tal para que todos se beneficien y descubran que esta alternativa también es posible. Una redefinición del lujo, del entretenimiento y del lifestyle diferente a la que estamos acostumbrados. 

    En este espacio se ofrecen distintos talleres y experiencias, para vivenciar la sustentabilidad cotidiana. Hay talleres de meditación, sanación, yoga, agricultura orgánica, cosmética natural, bioconstrucción y muchísimo más. Quienes busquen una nueva manera de llevar la vida, nuevos conocimientos y un contacto puro con la naturaleza y con su interior pueden hospedarse en Pueblo del Sol para percibir el mundo con otra conciencia. 

  • Ropa inteligente que detecta enfermedades

    Ropa inteligente que detecta enfermedades

    La tecnología avanza y ya no existen sólo teléfonos inteligentes, sino también indumentaria inteligente. Si todavía no escuchaste sobre esto, quedate leyendo porque va a fascinarte. 

    La ropa del futuro no va a ser como la conocemos hoy en día, porque la industria de la moda también está cambiando. La ropa combinada con la tecnología, además de cumplir la función principal que es vestirnos, puede mejorar nuestra calidad de vida. Así aparecen los llamados wearables, dispositivos electrónicos inteligentes que podemos usar como parte de nuestra vestimenta cotidiana. Las nuevas generaciones traen todo esto ya incorporado y mucho más. 

    Julián Ríos Cantú es un niño mexicano, que a sus 13 años ya creó un wearable que puede salvar vidas. A partir de la dolorosa experiencia del cáncer de mama que tuvieron su madre y su abuela, Julián decidió inventar un dispositivo que pudiera proteger a todas las mujeres de esta enfermedad: EVA Bra. 

    EVA Bra es un corpiño con un dispositivo electrónico no invasivo que cuenta con sensores para detectar cambios indicadores de un posible cáncer de mama. Esta información se transmite vía bluetooth con un informe preciso y automático para la paciente y su médico. Gracias a este invento, se puede hacer un seguimiento sobre la evolución o posibilidad del cáncer y tomar medidas tempranas tanto para prevenir como para curar. No es necesario usar el EVA Bra todos los días;  alcanza con una hora y media a la semana para tener los datos actualizados. 

    Este dispositivo fue creado por Julián con la intención de salvar muchas vidas, y lo está logrando con una herramienta muy útil y accesible. Él pudo transformar una situación difícil en una posibilidad para ayudar a más personas que atraviesan lo mismo. 

    La creatividad, la tecnología y el corazón pueden lograr cosas increíbles. Pensamos juntxs: ¿qué otros wearables podemos crear para aportar a la humanidad? 

  • Renacer como un árbol

    Renacer como un árbol

    Se trata de la Urna Bios, una eco-urna biodegradable, diseñada de manera tal que las cenizas puedan germinar y convertirse en algo más, proponiendo así una manera de volver a la naturaleza y conectar con la tierra.
    Las Urna Bios están hechas a partir de celulosa, turba compactada y cáscara de coco, materiales 100% biodegradables que no contaminan al planeta. Cuentan con un espacio para poner las semillas de la planta que prefieras y de donde emergerá una hermosa manifestación de la naturaleza. El proyecto también está pensado para las mascotas, para que sigan cerca nuestro de otra forma.

    Así como cosechamos las semillas que sembramos en nuestro interior, también podemos, en la muerte, ser aquello que plantamos. El ciclo de la vida y la muerte es parte de la naturaleza, y las Urnas Bios ofrecen la posibilidad de fusionarse con ella. No tenemos la certeza de lo que pasa después de la muerte, pero podemos elegir nuestro lugar de trascendencia. El diseñador industrial Gerard Moline, por ejemplo, propone una urna que convierte nuestros restos en un árbol.