Los residuos plásticos están arrasando con el medio ambiente y trayendo graves consecuencias. Entre ellas, aguas contaminadas, enfermedades, inundaciones y pérdida de biodiversidad.
Green Mining es una empresa brasileña que ofrece una inteligente solución para hacer frente a la contaminación ambiental. Su sistema se basa en un algoritmo que mapea los principales puntos donde se generan desechos. Con esta información se puede reducir la contaminación más fácilmente, estableciendo centros de reciclaje en dichos barrios.
Green Mining se encarga de recoger, pesar y clasificar la basura y asegurarse de que esta llegue a las empresas destinadas al reciclaje. A través de la tecnología blockchain rastrean cada bolsa, su recorrido y proceso. Este emprendimiento sustentable, además de ayudar al planeta, ofrece oportunidades laborales para todos e implementa una economía circular en el país.
Bindi te invita a pensar, desde tu lugar, una acción sostenible para ayudar con esta problemática. Hoy mismo, ¿qué podés hacer?
Creating Harmony es la campaña de la fábrica de muebles Kinnarps, que promueve el diseño de interiores desde una perspectiva holística. Para representar su objetivo, realizaron una producción audiovisual -que te dejamos acá abajo- en la que se representan los muebles como instrumentos que forman parte de una gran orquesta, lo que simboliza cómo todo debe estar armonizado para funcionar.
La campaña sostiene que un entorno físico equilibrado facilita el entorno de trabajo y la dinámica dentro de este. Aunque los desordenados nos rehusamos a aceptarlo, lo cierto es que el ambiente influye en gran parte de lo que nos mueve internamente. Es difícil tener la cabeza ordenada cuando todo está desordenado a tu alrededor. Es importante cómo predisponemos nuestro espacio y la energía con la que lo sintonizamos.
La marca sostiene este mismo principio, donde el espacio físico impacta directamente en nuestra parte interna, y en la vincular. Desde múltiples disciplinas ya se estudió cómo los colores, las texturas , la luz y la temperatura influyen directamente en nuestra cabeza y en nuestro desempeño. La clave está en unir lo visible con lo invisible para potenciar todo nuestro espacio y aprender a usar esta gran herramienta que nos propone Kinnarps en Creating Harmony.
El enfoque holístico en los diseños de interiores es aplicable a oficinas, casas, escuelas, y cualquier espacio que te imagines. Tenés en tus manos la posibilidad de diseñar estos espacios de manera que se cree un ambiente más cálido, saludable, cómodo, eficiente y productivo, con el ojo puesto en el bienestar del pequeño ecosistema que se forma y de cada uno de sus integrantes. Entonces, ¿qué estás esperando?
Tanto la meditación como el Yoga son prácticas ancestrales muy poderosas, a través de las cuales podemos armonizar nuestra energía y acceder a estados superiores de conciencia. ¿Alguna vez escuchaste sobre todas las habilidades que podemos desarrollar? Usamos una mínima parte de nuestro potencial porque desconocemos nuestras verdaderas capacidades. La mente nos genera la ilusión de que somos entes separados y desconectados entre sí. Si logramos trascender esta creencia, podemos expandir nuestra percepción y acceder a nuevas maneras de relacionarnos con la energía y la dimensión cuántica dentro de nuestra experiencia humana.
La meditación y el Yoga son un portal directo para despejar nuestra mente y conectar con nuestra fuente en donde se manifiestan las dimensiones superiores del ser. En sánscrito se le llama Siddhis a los “poderes” que puede alcanzar el ser humano consciente. Están relacionados al control del cuerpo y la mente, la clarividencia, y la psicoquinesis. En otras palabras, implica trascender las limitaciones físicas, mentales, y sensoriales, para acceder a nuestro verdadero potencial.
Muchas veces nos encontramos con estos fenómenos en la vida cotidiana, pero los atribuimos a casualidades o poderes externos. Descubrir estas capacidades innatas del ser humano nos da la posibilidad de controlarlas y de reflexionar y responsabilizarnos sobre nuestro impacto en el mundo material, a través de lo imperceptible. Con la intención de comprender mejor nuestras limitaciones ilusorias para trascenderlas.
¿Cómo se puede lograr esto? Los Siddhis se alcanzan practicando la concentración,la meditación y la unión con nuestra esencia original. La meditación y el Yoga son prácticas que trabajan sobre estas áreas, por lo que con un verdadero entrenamiento pueden obtenerse.
Algunos de los conocimientos que pueden alcanzar son: sobre pasado, presente y futuro; sobre otras mentes, sobre el universo exterior e interior. También la fuerza extraordinaria; la clariaudiencia; la liberación de hambre y sed, y la estabilidad en la salud.
Otros de los Siddhis son el conocimiento a la distancia; la percepción de lo invisible; la manipulación de la materia; la transmisión de la energía espiritual a los otros; el conocimiento del origen de las cosas, y de todo lo cognoscible; y la liberación de los apegos.
Estas son solo algunas de las habilidades que podemos desarrollar si logramos despertar y elevar nuestra conciencia. ¿Te lo hubieses imaginado? Muchos pueblos ancestrales vivían de manera integrada con la trama planetaria, y ello les permitió descubrir y alcanzar muchos de estos Siddhis. Estas posibilidades también están a nuestro alcance, y en Bindi te proponemos emprender juntos el viaje dentro de este camino espiritual, ya sea a través de la meditación, el Yoga, o la manera que vos mismo encuentres para elevar tu conciencia.
Los tiempos que estamos viviendo trajeron aparejados nuevos conceptos de todo tipo. En relación a lo ecológico y la crisis ambiental apareció la eco ansiedad, así como también la existencia de la eco culpa. ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de eco culpa?
Nos referimos a ese sentimiento que aparece en relación al daño que causamos al medio ambiente, la culpa por contribuir con el deterioro y la contaminación o por no estar haciendo lo suficiente.
Existe una realidad en la que se ve amenazado el ecosistema, pero reaccionar con eco culpa no nos lleva a nada positivo. Por el contrario, puede paralizarnos o incluso hacernos negar o evitar la problemática con el fin de no hacernos sentir mal a nosotros mismos. Generalmente esta culpa lleva a la autoexclusión del problema. Ninguna de estas medidas es una solución; entonces, ¿qué es lo que podemos hacer?
Ahora mismo necesitamos un cambio de paradigma, no basta con comprar productos ecofriendly para sentir que estamos colaborando, sino más bien consumir menos
¿Qué queremos decir con esto?
Que es necesario un cambio en los valores y en los sistemas de producción y consumo que venimos perpetuando. Volver a conectar con nosotros mismos,sentirnos parte de la naturaleza y enfocarnos en lo positivo, para entender la importancia de estos cambios, y asi actuar desde otra conciencia y no desde la culpa
. Restablecer las prioridades en el día a día, centrarnos en modificar desde nuestro lugar el sistema e involucrarnos de la manera y en la medida que nos sea posible.
Sabemos que es difícil, pero podemos empezar con pequeños cambios de hábitos, porque si hay algo de lo que estamos seguros es de que uno solo no puede cambiar el mundo, pero sí que necesita de cada uno de nosotros para poder cambiarlo.
Es necesario llegar a una masa critica colectiva que modifique la vibración planetaria.
Para llegar a eso debemos empezar por nuestra vibración interna. Modificar los hábitos de consumo es tan importante como modificar los hábitos de auto denigración, de reproche a los otros, de pensamientos negativos. La situación ambiental es un reflejo de algo mucho más grande.
La preocupación por la falta de agua potable en Santa Cruz, Argentina, incentivó a un grupo de científicos del CONICET a desarrollar un diseño termodinámico que potabiliza el agua del mar.
¿cómo funciona? Al calentar el agua de mar, ésta produce vapor y se la pone en contacto con aire seco. El aire se humedece, absorbiendo solamente el agua, por lo que queda desalinizada, y luego se condensa este vapor recuperando el recurso original.
Esta máquina pretende replicar el ciclo natural del agua. Una nueva tecnología simple y eficiente. La idea es recuperar la mayor parte de la energía utilizada y producir hidrógeno de manera ecológica. No emite gases de efecto invernadero, por lo que no trae ningún tipo de consecuencias nocivas para el medio ambiente
Hasta el momento, se realizó una prueba piloto. Actualmente, están buscando desarrollar y mejorar el proyecto, innovando en tecnologías que permitan producir el hidrógeno y utilizarlo. Un invento argentino que podría traer la solución a las necesidad de agua potable, beneficiando a muchos y sin dañar al ecosistema.
¿Querés conservar tus hortalizas durante años? En Bindi te damos la receta.
Existe un antiguo método de envasado que garantiza el perfecto estado para tus alimentos.
Se trata de una técnica que consiste en calentar y enfriar todo aquello que se pueda conservar en frascos y latas.
¿Para qué se hace esto? Por un lado, calentar los alimentos destruye todos los patógenos que puedan dañarlos; por el otro, enfriarlos los protege de la contaminación y el deterioro. De esta manera, mantenemos las hortalizas en perfecto estado y alejamos a las bacterias y enfermedades peligrosas.
Para que esto funcione a la perfección, las claves son las siguientes:
Usar envases de vidrio con tapa de metal, lavar con abundante agua las hortalizas y cortarlas en trozos. Luego, llenar lo más posible los envases, y cubrir todo lo sobrante con aceite de oliva para que quede bien sellado. Una vez llevado a cabo este proceso, hay que sumergir los envases en una olla de agua hirviendo. Por último, enfriar y guardar en la alacena.
Algunos tips importantes: lavar y esterilizar bien todos los envases.
Aprovechá para reciclar todos esos frascos que tengas en tu casa, siempre y cuando sean de vidrio con tapa de metal.
Para calentar, evitar el uso de microondas, hornos u ollas eléctricas.
Antes que nada, es importante identificar cuál es el mejor método para cada tipo de alimento que quieras conservar.
Preservar los alimentos nos permite asegurarnos los suministros a largo plazo, y volvernos más independientes y sostenibles en nuestra alimentación. Desde Bindi te alentamos a cosechar tus propias hortalizas y usar este método para darles una larga vida.
Una nueva manera de dar luz. Tobías Trübenbacher es el jovén que desarrolló el farol autosuficiente “PAPILIO” , la cual implica la generación de su propia electricidad a través de la energía eólica.
Hay una creciente contaminación lumínica y cinética que impacta de manera negativa en el ecosistema, afectando a humanos y a demás seres de la naturaleza.
Este reemplazo a los faroles convencionales,cuenta con un sistema que no genera emisiones de carbono y es amigable con el planeta. La farola autosuficiente se alimenta de energía limpia y se enciende solo cuando es necesario, por lo que trae un gran ahorro, eficiencia y reduce la huella ambiental.
La invención está diseñada con cuatro palas aerodinámicas y funciona gracias a una mini turbina que aprovecha la energía del viento para generar su propia electricidad
El joven alemán, estudiante de diseño, propone que pueden iluminarse ciudades enteras sin necesidad de contaminar. PAPILIO demuestra ser una excelente opción para cambiar nuestro alumbrado público e iluminar las calles con una nueva conciencia. Usemos nuestra propia luz para generar otra luz en el mundo.
Las autopistas son muy prácticas para los autos, pero no para los animales. Ellos también tienen que desplazarse hacia distintos lugares y atravesar la ruta es un gran peligro. Esta problemática se agravó cuando descubrieron que era una de las causas que amenazaba con la extinción de especies como los pumas. Frente a esta situación, en California surgió una solución creativa: construir un enorme puente para los animales, con la particularidad de que también funcione como un ecosistema.
Tiene como propósito inaugurarse en 2025 y, si bien, este tipo de construcciones ya se habían realizado en otros lugares, esta se caracteriza por ser la más grande del mundo, estar cerca de una gran ciudad y contar con alimento y agua. Esto significa que será también un hábitat para miles de especies.
“La vida no solo va a viajar por este puente sino que va a vivir en él. Va a ser un ecosistema vivo sobre la autopista”, comenta la directora de Wildlife Federation en California, Beth Pratt, una de las personas que forma parte del proyecto.
Bautizada como “Puente Para la Vida Silvestre Wallis Annenberg”, esta construcción le permitirá a todo tipo de animales atravesar al norte del estado de manera segura. Robert Rock es el arquitecto que está diseñando la gran construcción, teniendo en cuenta detalles como la variedad vegetal y las propiedades del suelo, con el fin de asegurar una experiencia cómoda y beneficiosa para las criaturas: en otras palabras, creando con la naturaleza para la naturaleza.
Esta es una idea que podemos replicar en muchas partes del mundo para conectar y construir puentes con la vida silvestre que nos rodea, para funcionar, de este manera, como un mismo ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de todos los seres y trabajando juntos para respetarlas.
Energías Solidarias es una organización sin fines de lucro que tiene la misión de promover el desarrollo sostenible en las comunidades vulnerables.
¿Cómo se logra esto? A través de proyectos que propicien el uso de energías renovables, economías circulares y distintos medios sustentables.
Esta ONG lleva formaciones, talleres y emprendimientos a las distintas comunidades para que puedan acceder a nuevas alternativas y mejorar la calidad de vida y del planeta. Su objetivo es empoderar a las personas dándoles herramientas para construir desde otro lugar, incentivando el trabajo en equipo, la autogestión, la reflexión y la participación de todos.
Las soluciones ambientales tienen que ser aplicables en todo tipo de ambientes, y Energías Solidarias se encarga de llevarlas a aquellas comunidades más vulnerables. Con elementos reciclados y reutilizados se pueden lograr cosas increíbles y cambiar la vida de muchísimas personas. Energías Solidarias es el puente para que estas grandes ideas puedan concretarse en donde más se necesitan.
La organización fue fundada en el año 2018 y durante este tiempo logró reutilizar casi 4000 botellas, 2850 latas y 1580 envases de tetrabrick, y con estos materiales logró instalaciones sostenibles para las comunidades.
Esta misión tiene un gran impacto para el medio ambiente, así como también en el ámbito social. Energías Solidarias nos invita a ser parte del cambio. Vos también podes ser voluntario en los proyectos. Averiguá más en https://energiassolidarias.com.ar