Blog
-

¿Cómo podemos hacer para estar presentes?
Estar presentes nos permite estar integrados, estar alineados con lo que verdaderamente somos, tener una visión más amplia y más consciente sobre nosotros mismos y el entorno. Nuestra mente tiende a saltar de un lado a otro, malgastando recursos, preocupándose por cosas fuera de nuestro control que generan pensamientos rumiantes, que van y vienen, como una vaca de 7 estómagos.
Para encontrar este foco, estar en el aquí y ahora es la forma, conectados con nuestra experiencia interna y, aprovechando el reflejo de esta que me ofrece lo externo.
El gran aprendizaje está en poder observarse. Poner el foco de la atención hacia adentro. En la escuela esto no siempre queda claro, ya que cuando el maestro o maestra nos dice “estén atentos”, normalmente no nos están enseñando cómo hacerlo. Incluso llegamos a disociarnos de lo que nos pasa, poniendo la atención afuera.
Porque, en realidad, en la auto observación, , la atención tiene que ver con una sensación física que la acompaña siempre, que nos recuerda la existencia de nuestro cuerpo, y por ende, de nuestro presente. Las emociones también quedan registradas en nuestro cuerpo a través de las sensaciones.
Tip para la concentración:
Cuando mi mente salta como un mono, traer mi atención al cuerpo físico y sus sensaciones me trae al presente.
Por ejemplo :
Llevo mi atención a mi dedo gordo del pie, hago un movimiento interno físico y puedo registrar la sensación asociada. A partir de estas sensaciones, puedo observarme y prestarme atención, y sentir como me siento?
Que es la concentración?
No es más que esta misma sensación de atención, mantenida durante un tiempo. Se puede entrenar por tanto. Con estos ejercicios, como poner atención a nuestros pies mientras caminamos, sentir la verticalidad de mi cuerpo… encorvado? Que me está pesando ? Así aprendemos a registrar nuestra atención a través de las sensaciones del cuerpo y observarnos… hacerle un lugar a lo que nos pasa y aceptarlo para integrarlo.

Así, podemos ayudar a las personas a encontrar esa concentración, gracias a la comprensión de la auto observación. Sin embargo, muchos niños ya traen esto incorporado (in-corpore, dentro del cuerpo), y les desconectamos de sus sensaciones de atención a su propio ser exigiéndoles que “presten atención“, llena de tensión y los llevamos a una posición de defensa ante la vida, a armar un personaje alejado de su ser esencial, y esto hace que pierdan la naturalidad y transparencia propia que traemos de nacimiento.
Llenarlos de conocimientos estandarizados, también es una manera de desconectarlos, porque no damos espacio a que florezca la capacidad innata de cada uno , su potencial interno, los dones que vino a manifestar y sus propias capacidades a desarrollar.
Para ello, es necesario el autoconocimiento, la conexión con el presente y imprescindiblemente la auto observación que conlleva el respetarse a uno mismo y a los otros.
Estar en presencia plena es lo que nos permite actuar desde un lugar honesto con nosotros mismos, usar todas las herramientas que tenemos en conexión con nuestro interior, y así poder manifestarlas , y generar una gran influencia en el exterior.
Estamos aprendiendo todos juntos…
Nos acompañamos, porqué todos estamos en, unos a desaprender lo viejo y dar lugar a empezar a registrarnos desde el cuerpo…, y dejándonos volver a inspirar por los que acaban de llegar, y así, al mismo tiempo, podremos acompañarlos a manifestar lo que traen propio, sin desconectarlos de ellos mismos, por nuestro “amoroso afán” de enseñar.
-

Algunos apuntes sobre las gaseosas
Al beber gaseosas, hay muchos problemas que surgen que podés evitar eliminando estos venenos líquidos para siempre.
Azúcar o fructosa de maíz. Estos son los edulcorantes más comunes que te volverán adicto de la misma manera que los consumidores de cocaína se vuelven adictos. El azúcar destruye tu metabolismo y conduce a la resistencia a la insulina, la diabetes y la inflamación, que pueden provocar la mayoría de las enfermedades crónicas de la actualidad y debilitarte frente a las enfermedades agudas, como el COVID.
Si tu gaseosa es dietética, el aspartame y otros edulcorantes artificiales engañarán a tu cerebro y metabolismo de una manera tan negativa que también creará adicción e inflamación.
Los productos químicos tóxicos dentro de la bebida son los que hacen que tu gaseosa sea colorida, huela así y dure mucho tiempo en la estantería. Estos productos químicos diezmarán las bacterias intestinales y dañarán la pared intestinal, lo que provocará un intestino permeable y crearán las condiciones para que las células cancerosas proliferen mientras debilitan el sistema inmunológico.

Los productos químicos de la lata o la botella de plástico, como el aluminio, el BPA y los ftalatos, se filtrarán en la bebida y terminarán en el torrente sanguíneo, bloqueando las enzimas y confundiendo su sistema hormonal, además de provocar cáncer. Si consumís gaseosas, eliminarlas bien podría ser la mejor medicina preventiva que puedas encontrar.
-

El mundo material aparece y desaparece
La única manera de acabar con la ilusión es aprender a explorar el interior de uno mismo, y experimentar la realidad de nuestra propia estructura física y mental. Esto es lo que Siddhartha Gotama hizo para llegar a ser un Buddha.
Dejando a un lado toda idea preconcebida, se examinó para descubrir la verdadera naturaleza de la estructura física y mental. Comenzando desde el nivel superficial, el de la realidad aparente, penetró hasta el nivel más sutil, y descubrió que toda la estructura física, todo el mundo material, está compuesto de partículas subatómicas, llamadas Päli attha kalapa.

Siddhartha Gotama descubrió que cada una de estas partículas consta de cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) y de sus características correspondientes. Descubrió que estas partículas son los pilares básicos de la estructura de la materia, y que están surgiendo y desapareciendo constantemente, con gran rapidez, trillones de veces por segundo. En realidad no existe solidez en el mundo material; este no es más que combustión y vibraciones.
Los científicos modernos han confirmado los descubrimientos del Buddha y han probado experimentalmente que todo el universo material está compuesto por partículas subatómicas que surgen y desaparecen rápidamente. Sin embargo, esto no ha liberado a los científicos del sufrimiento, porque su sabiduría es solo intelectual. A diferencia del Buddha, no han experimentado la verdad directamente dentro de ellos mismos. Solo cuando uno experimenta personalmente la realidad de la propia permanencia, empieza a salir de la desdicha.
-

Las escalas de vida en el Universo
La autosimilitud es una característica de los fractales: todas las escalas son idénticas excepto por su tamaño. Esta compresión arroja mucha data sobre nuestra posición en la “escala de vida” en el Universo.
Cada célula de tu cuerpo es una unidad que elabora y procesa su alimento, lo desecha y cumple una función. Pero al mismo tiempo, cada célula contiene un modelo de información acerca de la TOTALIDAD y es influida por la unidad orgánica de la cual forma parte. Podemos decir que cada elemento posee cierto grado de independencia, pero simultáneamente de dependencia con respecto a la unidad de la cual forma parte.
Para cada célula, las influencias que recibe provienen de una Unidad misteriosa, inaccesible y trascendente (el cuerpo entero).

Exactamente lo mismo sucede en la siguiente escala del fractal. La consciencia individual -cuya totalidad se limita en principio al cuerpo- recibe influencias misteriosas e inaccesibles de una UNIDAD que la trasciende. La Psicofisiología denomina esta red Hipercampo, y podría definirse como el sustrato energético estructural de la Conciencia Planetaria. De “La Meditación”, J. Grinberg:
“…Sabemos, por los últimos descubrimientos psicofisiológicos, que el cerebro humano mantiene un constante intercambio energético con el resto de los cerebros … Estos campos crean una especie de red de interacciones sostenidas por la estructura del Espacio. Esta red vibrante, viva y dinámica, constituye el nivel más refinado de la Noosfera y en ella se inscribe el conjunto de la actividad cerebral de la especie humana.”







