Blog

  • La percepción de la realidad

    La percepción de la realidad

    ¿Cuánto creemos que las cosas son como nosotros las vemos? Solemos confiar con certeza en nuestra mirada del mundo y nos guiamos por eso. Pero, si nos detenemos a reflexionar, en realidad nuestra visión es limitada, e incluso un búho ve más que nosotros. También nuestros oídos son limitados, y un perro escucha más que nosotros. En realidad, todos nuestros sentidos son limitados y, sin embargo, creemos en ellos para formar nuestra visión de la realidad. Entonces, hoy en Bindi nos preguntamos: ¿por qué estamos tan apegados a nuestra forma de percibir? 

    Si entendemos que nuestra mirada siempre está limitada por los filtros que cada uno trae puestos, entonces podemos comprender y empatizar con otras maneras de ver el mundo y las situaciones. Comprender que nuestra verdad no es “la” verdad, sino una percepción propia distorsionada. Tener esto presente nos sirve, no solo para expandir nuestra conciencia, sino también para desapegarnos de nuestras propias limitaciones. Por ejemplo, si siempre percibimos que somos insuficientes y creemos en esto como una realidad objetiva, no nos permite salir de ese cuadro y hacer algo distinto, y nos limita a una visión, ya que se vuelve una realidad objetiva que somos insuficientes.

    Tenemos la capacidad de crear nuestra propia realidad, y para ello debemos desapegarnos de las creencias y percepciones engañosas que nos limitan, y en su lugar construir nuevos lentes que nos permitan conectar con un saber más profundo. 

    Mirar más allá de lo que vemos; escuchar más allá de lo que oímos; creer más allá de lo que percibimos: la perspectiva nos demuestra como toda situación, vínculo o dificultad puede cambiar, si tan solo nos paramos desde otro lugar. 

    Hoy en Bindi te invitamos a habitar ese lugar y percibir con una mayor conciencia. 

  • El parche que regenera la piel

    El parche que regenera la piel

    ¿Te imaginás una «curita futurista» capaz de devolverle a tu cuerpo la capacidad de sanar como cuando eras chico? Este avance ya es una realidad gracias a Mikele Amondarain, una genetista de nuestro país que diseñó un parche biológico innovador para acelerar la curación de la piel.

    A medida que sumamos años, o ante ciertas condiciones de salud como la diabetes, nuestro cuerpo va perdiendo colágeno y le cuesta mucho más cerrar las lastimaduras. Para solucionarlo, este invento combina un gel transparente con algo fascinante: exosomas de células madre obtenidas de cordón umbilical. ¿Qué son los exosomas? Imaginalos como «pequeños paquetes de mensajería» cargados de instrucciones biológicas. Al colocar el parche sobre una herida, estos mensajes le dan la orden a las células de la zona para que se despierten, vuelvan a funcionar al 100% y reparen el tejido rápidamente.

    Lo mejor desde el punto de vista del bienestar es que el parche se reabsorbe solo. El organismo lo va asimilando mientras se cura, lo que evita esos cambios de apósitos tan dolorosos y molestos. Este desarrollo de su startup Vesicly ya fue probado con éxito en laboratorios y no solo servirá para la piel, sino que se está pensando como una súper plataforma médica que a futuro ayude a regenerar otros tejidos dañados, como el corazón o los ojos.

    Un motor nacido del amor familiar

    Detrás de este hito científico —que recientemente fue galardonado en México con la prestigiosa Beca Draper— se esconde una profunda historia de resiliencia y afecto. La inspiración de Mikele no nació entre las paredes frías de un laboratorio, sino en el living de su casa en Coronel Pringles y en los pasillos de los hospitales.

    Durante trece años, su padre, José María, batalló contra el cáncer. Siendo apenas una adolescente, Mikele y su familia acompañaron de cerca un proceso marcado por largas internaciones y cirugías, pero sobre todo, por las heridas complejas que a su padre le costaba muchísimo cicatrizar. Ver el sufrimiento de su papá, pero también su incansable voluntad de buscar terapias innovadoras y probar nuevas drogas para sanar, encendió en ella una vocación inquebrantable.

    José María siempre le transmitió a sus hijas el legado de hacer algo transformador con lo que les tocara vivir y perseguir aquello que les llenara el corazón. Hoy, aquel dolor familiar se transformó en pura conciencia y salud colectiva: una tecnología con sello argentino que busca regalarle bienestar y calidad de vida a miles de personas en todo el mundo.

    Descubrí más

    Si querés profundizar en la base científica de las investigaciones académicas previas en las que ha participado la especialista, te invitamos a leer su producción original registrada en el archivo de «https://bicyt.conicet.gov.ar/fichas/p/mikele-amondarain«:

    • Artículo (2020): Second generation BTK inhibitors impair the anti-fungal response of macrophages and neutrophils
    • Tesis de Grado (2020): Efectos del idelalisib, un inhibidor de PI3Kδ utilizado en el tratamiento de leucemia linfocítica crónica (LLC), en células del sistema inmune y su interacción con otros agentes terapéuticos
  • Luna Llena en Sagitario | Encuentro Vecinal Loma Verde

    Luna Llena en Sagitario | Encuentro Vecinal Loma Verde

    31 de mayo 12:00 18:00

    Un encuentro para compartir, conectar y fortalecer nuestra comunidad. Feria de emprendedores. Convocatoria abierta para feriantes y artistas.

    Plaza de la calle La Misión y Nigromante, Loma Verde, Escobar.

    Gratuito
  • Recuperá y reciclá tus dispositivos electrónicos

    Recuperá y reciclá tus dispositivos electrónicos

    Cómo el reciclaje de productos tecnológicos puede contribuir al cuidado del medio ambiente

    La constante innovación tecnológica trajo grandes beneficios, pero a su vez,  nuevas problemáticas. El modelo de consumo rápido: producir, consumir y tirar, afecta negativamente al planeta. 

    ¿por qué sucede esto?  La oferta constante de productos, nos obliga a “renovar” o “actualizar”  nuestros dispositivos. Compramos nuevos modelos y desechamos los viejos automáticamente Esto trae como consecuencia una explotación de recursos y un exceso de desechos. 

    Según los últimos informes, por año se crean 50 millones de toneladas de residuos de aparatos electrónicos, con un valor de más de 60.000 millones de dólares. La gran mayoría de estos desechos no son reciclados o reutilizados y solo contaminan el medio ambiente, no solo como residuos, también con las sustancias químicas que liberan, nocivas para el ecosistema  y para la salud. 

    ¿Y qué podemos hacer al respecto? Reutilizar. Los aparatos pueden ser revisados y reparados, cumpliendo con su ciclo de vida real. Esta alternativa es económica, eficiente y sustentable con el planeta. 

    Como segunda instancia, para los dispositivos que ya no tienen salvación, el reciclaje es la mejor opción. Una economía circular, en la que se aprovechen los recursos y materiales para la producción emergente. 

    ITAD, la disposición de activos tecnológicos e informáticos,  es el proceso por el cual las organizaciones pueden gestionar, de manera segura y responsable, sus desechos electrónicos. Recuperando la mayor parte y reciclando de manera eficiente.

    ¿Dónde podemos reciclar dispositivos electrónicos en Argentina?
    El Centro Basura Cero y la empresa Skillers son  organizaciones encargadas de clasificar los residuos electrónicos para reparar, reutilizar, reciclar y donar. Aprovecha a chusmearlas para darle otro destino a tus dispositivos electrónicos. 

  • El hábito de la amabilidad

    El hábito de la amabilidad

    Ser amable es una cualidad que traemos de manera natural; simplemente tenemos que ponerla más en práctica. Es curioso cómo se contagia fácilmente: irradiar una energía positiva, casi de manera automática, impacta en el ambiente significativamente.

    Amabilidad quiere decir que se es digno de ser amado, y cualquiera puede manifestarla en su cotidianidad. Se trata de una virtud que tiene especial impacto en las relaciones humanas. Se refleja en la gentileza, el servicio, el ser cariñoso o incluso gracioso. Cada uno tiene su propia manera, pero lo importante es hacerle sentir al otro esa calidez humana. 

    Ser amable con los demás y valorar al otro es el primer hábito del libro de los 25 hábitos japoneses, que nos propone sencillas ideas para implementar y así mejorar nuestro estilo de vida. 

    A todos nos gusta que nos traten con amabilidad, entonces, es hora de emplearla, aunque no siempre sea fácil. Imaginate lo que significa para aquellos que tienen que tratar con gente todos los días, la importancia de recibir gestos de una persona amable. Si podemos ser amables en cualquier lugar o circunstancia, se ampliará nuestro círculo de bondad y, llevado a gran escala, significa una sociedad más armoniosa y cálida. 

    Te proponemos que esta semana intentes ser amable todos los días y veas qué te pasa, seguro notarás lo bien que te hace sentir y cómo mejoran todos tus vínculos. 

    ¡Contanos tu experiencia! 

  • Namasté, Festival de Yoga

    Namasté, Festival de Yoga

    30 de mayo 12:00 18:00

    𝑬𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒂𝒍𝒆𝒈𝒓𝒊𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒏𝒐𝒔𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒂𝒏𝒖𝒏𝒄𝒊𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒇𝒆𝒄𝒉𝒂 𝒅𝒆 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝒇𝒆𝒔𝒕𝒊𝒗𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝑴𝒂𝒚𝒐 𝒆𝒏 𝑺𝒂𝒏 𝑴𝒊𝒈𝒖𝒆𝒍 🪷✨🌈

    📩 Si te gustaría participar como expositor/a o como disertante, por favor envianos un mensaje privado

    📍 Colegio Juana Manso, Av J.D. Perón 2030, San Miguel, Bs As.

    Contaremos con:

    🧘‍♀️ Clases de Yoga en Vivo

    🎹 Cantos de Mantras y Meditaciones sonoras

    🎤 Charlas y disertaciones de expertos

    🛍️ Stands de productos holísticos y artesanales

    🌯 Paseo Gastronómico 100% plant based

    🎁 Sorteos y muchas sorpresas más

  • Experiencia RespirArte

    Experiencia RespirArte

    27 de mayo 18:00 20:30

    Un espacio creado para devolverle a tu cuerpo, mente y emociones su vitalidad.

    Breathwork somático e intuitivo para volver al cuerpo y escuchar tu verdad.

    Por Manuela Mirabella, Life Coach.

    Presencial en Colegiales.

  • Los consumidores del nuevo mundo

    Los consumidores del nuevo mundo

    El consumo está cambiando en el mundo de hoy en día. La conciencia y emergencia de los nuevos tiempos trajo aparejado otro tipo de demandas. La sostenibilidad de los productos es algo fundamental en la decisión de muchos a la hora de comprar. Esto incita a las distintas marcas e industrias a adoptar medidas y políticas que garanticen estos cuidados y a buscar alternativas a aquellos procesos que dañan nuestro planeta. La realidad nos demuestra claramente que deberemos reorganizar nuestras prioridades y empezar a mirar con una visión integral. Todo lo que hacemos, decimos y pensamos tiene un impacto, tanto positivo como negativo. Si en el día a día elegimos productos positivos, decimos o pensamos cosas positivas, generamos algo positivo en el ambiente. 

    El packaging de los productos también está cambiando. Las empresas están buscando alternativas sustentables que minimicen la contaminación plástica y la emisión de gases de efecto invernadero. Los consumidores de este tiempo se involucran más en sus decisiones de consumo. ¿De dónde viene cada cosa que compramos? ¿Qué hay detrás? 

    Somos responsables de lo que consumimos; buscar alternativas afines a nuestros ideales es una manera de revolucionar el mercado. Consumir de manera responsable y sustentable implica una mayor conciencia a la hora de comprar, teniendo en cuenta la repercusión en lo social, ambiental y económico de nuestras acciones para poder elegir de qué manera involucrarnos en el mercado. 

    Las personas, como consumidoras, están demandando con nuevas inquietudes; por eso, la oferta de los negocios está cambiando. El mundo está tomando un nuevo rumbo: decidamos hacia dónde. 

  • ¿Y si diseñamos las ciudades de otra manera?

    ¿Y si diseñamos las ciudades de otra manera?

    Las ciudades del futuro empiezan a construirse hoy. Una de las propuestas innovadoras es la de las supermanzanas. Se trata de la agrupación de bloques de 9 manzanas que pueden convertirse en zonas verdes, plazas y peatonales, y pueden transformar la ciudad completamente. 

    Los espacios públicos son fundamentales para las ciudades, y son lo que las define como ciudad. Son aquellos lugares comunes para todos los ciudadanos, ya sea para el disfrute, el intercambio, o los negocios. Esto nos recuerda que todos compartimos nuestro hogar y somos vecinos y hermanos en una misma tierra. 

    La superpoblación y la extrema cantidad de vehículos están contaminando y ocupando todos los rincones. Es por eso que esta alternativa trae puros beneficios para las sociedades. Sin necesidad de derrumbar casas ni edificios, la ciudad se agranda y permite nuevas maneras de aprovecharse.

    Aparecen espacios verdes que contribuyen con el bienestar del ecosistema, y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Gracias a esto, todos los vecinos tendrán una plaza a 200m de la casa, habrá menos humo y contaminación auditiva, un 70% más de espacio, más naturaleza, más árboles, más sombra, más aire puro, más transporte público, y más bicisendas.

    Aquellos que circulan en transporte pueden seguir haciéndolo sin inconvenientes, mientras que el resto puede aprovechar el espacio de otras maneras, y no solo como peatones. 

    Esta iniciativa sustentable ya se está instalando en Barcelona y recibió premios por todos lados, incluso fue reconocida por la ONU. 

    Esperamos que más ciudades tomen esta iniciativa para restablecer los espacios verdes, tan necesarios, en las urbes. 

  • Sea stone: la alternativa al hormigón que no contamina

    Sea stone: la alternativa al hormigón que no contamina

    Los desechos de la industria pesquera ensucian y contaminan nuestras playas. Cada año se descartan millones de caracoles y valvas marinas que podrían tener otro destino.

    Newtab-22, el proyecto de diseño fundado por Hyein Choi y Jihee Moo, busca aprovechar materiales naturales para unir sostenibilidad y estética contemporánea. Su principal recurso son las cáscaras de mariscos, con las que crean “sea stone”, un material eco‑friendly con propiedades similares al concreto. Esta mirada creativa, sostenible en lo ambiental y en lo económico, le devuelve valor a un residuo que suele terminar en la basura.

    Sea stone se elabora con un proceso manual y de baja energía para no dejar huella negativa en el planeta. Es ideal para jarrones, azulejos decorativos o tableros de mesa, con piezas únicas en color y textura que, a pequeña escala, ofrecen una alternativa sustentable al cemento. 

    En 2025, el equipo continúa activo con colaboraciones junto a estudios y productores locales para ampliar la recuperación de carcasas, mejorar la trazabilidad del material y sumar nuevos formatos sin perder el trabajo artesanal.

    Sigamos buscando maneras de producir en armonía con el ambiente. Las opciones siguen creciendo.

    Web de Newtab-22