Blog

  • Qué leer para entender sobre el daño climático

    Qué leer para entender sobre el daño climático

    Desde hace mucho tiempo, las catástrofes naturales dan cuenta de que el planeta está en peligro. Es urgente tomar decisiones y, antes que nada, tomar conciencia ante la gravedad del problema. Para eso, es clave informarnos y leer al respecto palabras autorizadas. Por eso, compartimos algunos libros ambientalistas que nos pueden guiar en nuestra búsqueda hacia un estilo de vida sustentable. 

    Uno de los mejores libros sobre el cambio climático es “Emergencia climática”, un compilado de textos de científicos, ambientalistas, antropólogos y activistas, que a partir de ensayos y entrevistas dan una idea clara sobre un futuro posible acerca de las medidas que se deben tomar ante el actual estado de emergencia.

    Por otro lado, la célebre Naomi Klein reflexiona en “This Changes Everything, Capitalism vs The Climate” acerca de cómo el capitalismo y sus excesos fueron clave para el deterioro del planeta.

    También Elizabeth Kolbert advierte en su libro “Field Notes From a Catastrophe” que el hombre es el gran responsable de destruir todos los ecosistemas entrelazados del planeta, y ofrece un recorrido por la que denomina “la era del antropoceno”. 

    Otro de los que alertó sobre las consecuencias del daño climático fue David Wallace, quien en “The Uninhabitable Earth”, a partir de un artículo viral que publicó en Nueva York en 2017, ofrece predicciones de un futuro oscuro si no actuamos cuanto antes.  

    Por último, Peter Brannen propone un viaje a través de las cinco extinciones masivas de la Tierra en “The Ends of the World”, describiendo la historia del planeta a lo largo de sus catástrofes, a modo de advertencia ante la posibilidad de lo que viene.

    La mejor manera de no ser alarmistas es informarse, y así entender y tener elementos para reflexionar y poder contribuir a nuevas soluciones. ¡Hay mucho para leer y aprender!

  • La pionera de la ginecología y la medicina holística

    La pionera de la ginecología y la medicina holística

    Trótula de Ruggiero fue una pionera en la ginecología y considerada una de las primeras médicas con una visión holística. Ubicada en el puerto de Salerno durante la edad media, pudo aprovechar las influencias de Oriente y Occidente en este punto de unión. Nació a principios del siglo XII y asistió a la Escuela Médica Salernitana, muy moderna para la época, que perseguía el conocimiento, admitía mujeres y se basaba en la lógica de prevención de la enfermedad.

    Trótula aprovechó su contexto al máximo y revolucionó la medicina especialmente para las mujeres. Empeñada en el estudio de lo que hoy conocemos como ginecología y obstetricia, sus tratados científicos se convirtieron en la base de la medicina que tenemos hoy. Se atrevió a pensar en el cuerpo como un organismo interconectado, que debía mantenerse en una homeostasis y en armonía con la naturaleza. Estos pensamientos la llevaron a conclusiones muy avanzadas sobre temáticas como el parto, el puerperio y la fertilidad. También hizo grandes aportes en cuanto a la higiene, la actividad física y a la buena alimentación para la prevención de enfermedades. 

    Con este ejemplo podemos ver cómo la mirada holística se remonta desde hace mucho tiempo atrás, y que no podemos pensarnos como partes separadas. Celebramos el espíritu emprendedor de Trótula y su coraje para cambiar el paradigma de la medicina en mujeres.

  • El hombre que plantó un paraíso de flores para su esposa no vidente

    El hombre que plantó un paraíso de flores para su esposa no vidente

    Es muy fácil acompañar en los buenos momentos, no tanto en los malos. Pero el corazón verdadero encuentra la manera. A los 52 años, Yasuko Kurori perdió la visión, pero el amor le devolvió la luz. Desde lo ocurrido, hace 20 años atrás, su compañero Toshiyuki Kurori le demostró a su esposa una manera distinta de encarar la vida y acompañarla cada día. En vez de lamentarse por la pérdida, decidió agasajarla plantando un jardín de flores para hacerla feliz. Le puso tanto amor y dedicación al jardín que terminó volviéndose un lugar turístico obligado en el pueblo de Shintomi, Japón, un predio que abre cada año en el mes de abril. En él, la gran cantidad de las hermosas flores shibazakura generan un aroma de ensueño, digno de ser visitado. 

    De esta manera, ya que la pareja no puede viajar, Toshiyuki se encargó de que vinieran de diferentes partes del mundo a ver su jardín de rosas, y así brindarle cálida compañía a Yasuko. El plan floreció y hoy en día recibe más de 3000 visitas los fines de semana. 

    Toshiyuki y Yasuko ya llevan 60 años casados. Una historia de amor que, aun con las adversidades, se vuelve más fuerte. 

  • El Día de la Tierra

    El Día de la Tierra

    Cada 22 de abril, personas de todo el mundo se unen para celebrar el Día de la Tierra. Pero, ¿qué significa realmente este día y por qué es importante?

    Orígenes del Día de la Tierra:

    El Día de la Tierra se originó en 1970, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar por la contaminación y los efectos negativos de la industrialización en el medio ambiente. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un recordatorio anual de la importancia de proteger y preservar nuestro planeta.

    El Significado del Día de la Tierra:

    1. Conciencia Ambiental: El Día de la Tierra nos invita a reflexionar sobre nuestro impacto en el medio ambiente y a tomar conciencia de las acciones que podemos tomar para protegerlo. Es un recordatorio de que todos compartimos la responsabilidad de cuidar nuestro hogar común.

    2. Acción Colectiva: Este día nos recuerda el poder de la acción colectiva. Al unirnos como comunidad global, podemos lograr cambios significativos para enfrentar los desafíos ambientales que enfrentamos, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad.

    3. Educación y Sensibilización: El Día de la Tierra también es una oportunidad para educar y sensibilizar a las personas sobre los problemas ambientales que enfrentamos y las soluciones disponibles. A través de eventos, actividades y campañas, podemos inspirar a otros a tomar medidas para proteger nuestro planeta.

    4. Celebración de la Naturaleza: Por último, el Día de la Tierra es una celebración de la belleza y la diversidad de nuestro planeta. Nos recuerda la importancia de conectarnos con la naturaleza y apreciar los recursos que nos brinda, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos.

    Cómo Celebrar el Día de la Tierra:

    1. Participa en actividades comunitarias, como limpiezas de playa o parques, plantaciones de árboles o charlas sobre sostenibilidad.

    2. Adopta hábitos de vida más sostenibles, como reducir, reutilizar y reciclar, usar transporte público o bicicleta, y optar por productos ecológicos.

    3. Educa a otros sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo pueden contribuir.

    4. Toma tiempo para conectarte con la naturaleza, ya sea dando un paseo por el bosque, disfrutando de un picnic en el parque o simplemente observando las estrellas en la noche.

    El Día de la Tierra es una oportunidad para reflexionar, tomar acción y celebrar nuestro hermoso planeta. Nos recuerda que todos tenemos un papel que desempeñar en la protección y preservación de nuestro hogar común para las generaciones futuras.

  • Hacé tu propio spray áurico casero

    Hacé tu propio spray áurico casero

    El laurel tiene un gran poder y atrae la protección, la abundancia y la riqueza. Con este Spray vas a poder irradiar esta energía a donde quieras y armonizar todos los lugares. 

    ¿Alguna vez pensaste en hacer tu propio Spray Áurico casero? Es facilísimo y súper económico. 

    Todo lo que vas a necesitar es un envase limpio, hojas de laurel -que cualquier vecino puede tener o se consigue en una herboristería-, alcohol de cereal y agua destilada. 

    Se colocan las hojas, frescas o secas, en cantidad a gusto, en el envase con un 30% de alcohol y el resto con agua destilada. En caso de no disponer de estos dos últimos ingredientes, puede reemplazarse con alcohol normal y agua hervida. Una vez preparada la mezcla se cierra y se deja estar durante catorce días. Sin embargo, es necesario seguir agitando cada día. Luego se filtra y se conserva el líquido restante. 

    Al producto final podés añadirle algún aceite esencial, como el de lavanda, por ejemplo, y así potenciar las cualidades. Puede durar hasta cinco meses aproximadamente, y su manera de uso es muy sencilla; simplemente rocía tu ambiente y poné la intención en atraer aquello que buscas con el Spray Áurico. Importante: nunca te olvides de agradecer. 

    Acá abajo te dejamos otro tutorial para seguir probando. 

  • La lámpara que desaliniza el agua

    La lámpara que desaliniza el agua

    Una de las inquietudes más grandes a nivel mundial es la de cómo hacer para que el agua potable llegue a todo el mundo. Lo que debería ser un derecho para todos, muchas veces no lo es. Sin embargo, existen personas que se esfuerzan en borrar estas desigualdades, encontrando soluciones eficaces a estas problemáticas. En este caso, se trata del arquitecto y diseñador Henry Glogau, quien desarrolló un producto para contribuir a la causa: una lámpara llamada Solar Desalination Skylight, que tiene la función de desalinizar el agua. En otras palabras, utiliza la energía solar para convertir el agua de mar en agua potable.

    Este invento, creado con la colaboración de la ONG chilena TECHO, fue el ganador de “Diseño de respuesta” de los Design Educate Awards. El dispositivo logra producir 440 ml de agua potable por día, funciona con paneles solares y baterías de sal, y tiene un procedimiento muy sencillo: el agua de mar es bombeada hacia la luz y mediante el canal se evapora y desaliniza, volviéndose limpia y bebible. El producto fue diseñado principalmente para la comunidad de Nueva Esperanza  de Chile, con quienes intercambiaron ideas para aprovechar los recursos de la mejor manera posible. La idea es llevar sistemas similares a todo el mundo y así cambiar la realidad de muchos.

  • Qué es la obsolescencia programada

    Qué es la obsolescencia programada

    La obsolescencia programada, es la  táctica de las empresas para acortar la vida útil de los productos y estimular un ciclo constante de compras, es una realidad que impacta no solo nuestras billeteras, sino también nuestro planeta, dentro de un paradigma, impulsado por la rápida evolución tecnológica y el consumismo desenfrenado. 

    Tiramos productos que podrían haber perdurado más, llenando vertederos de manera innecesaria. Y lo más impactante: esta práctica afecta desproporcionadamente a aquellos con menos recursos económicos.

    Este fenómeno dicta la vida útil limitada de los productos para fomentar su reemplazo constante, por lo que «comprar barato sale caro».

    En lugar de resignarnos a un ciclo interminable de consumo y descarte, es hora de abrazar una perspectiva holística que nos invite a repensar nuestra relación con la tecnología y el consumo. ¿Y si, en lugar de buscar siempre lo último y lo más nuevo, optáramos por la calidad, la durabilidad y la sostenibilidad?

    La verdadera innovación no reside solo en la creación de productos novedosos, sino también en la responsabilidad social y ambiental que conlleva su producción. Es hora de que la sociedad exija a las empresas un compromiso con la durabilidad, la reparabilidad y la reducción de residuos.

    Además, debemos reconocer el poder que tenemos como consumidores. Cada elección de compra es un voto por el tipo de mundo que queremos construir. Optar por productos de calidad y comprometidos con la sostenibilidad no solo beneficia a nuestra conciencia, sino que también envía un mensaje claro a la industria: la obsolescencia programada ya no es aceptable.

    ¿Realmente necesitamos tantas cosas nuevas, o podríamos aprender a valorar más lo que ya poseemos? ¿Ocurre solo con los objetos? ¿Qué pasa con los adultos mayores en esta sociedad, por ejemplo? 

    Es hora de replantear cómo vivimos y cuidamos nuestro planeta.

    Trascender la obsolescencia programada no es solo una cuestión de cambiar la forma en que fabricamos y consumimos productos, sino también de cambiar nuestra mentalidad. Es una invitación a cultivar una conexión más profunda con las cosas que poseemos, a apreciar su valor intrínseco y a abrazar la sostenibilidad como una filosofía de vida.

    En última instancia, este es un llamado a la acción colectiva. Juntos, podemos remodelar el mundo que habitamos, redefiniendo el significado del progreso y construyendo un futuro donde la sostenibilidad y la conciencia guíen nuestras elecciones. La obsolescencia programada puede ser el punto de partida para una nueva era de responsabilidad y resiliencia.

  • Las Semillas de Vandana

    Las Semillas de Vandana

    8 de junio 16:00 19:00

    Vandana Shiva, líder ambiental inspiradora, y el impacto de su trabajo en nuestro país, serán el eje de una tarde encuentro. Compartiremos su poderoso llamado a la acción comunitaria, a la solidaridad y a la regeneración de nuestros sistemas para sanar el vínculo roto con el mundo natural.

    🌎🌱 Otro mundo es posible y hay muchos ejemplos que están floreciendo.

    📚 Presentaremos dos nuevos libros con foco en su trabajo:
    «El retorno a la Tierra» y «Tramando un nuevo mundo».
    🎥 Además, proyectaremos el documental «Las semillas de Vandana».
    🌱 Feria de semillas agroecológicas y plantas nativas.
    🎈 Espacio de juego para infancias!

    📅 Sábado 8 de junio, 16hs en Momo Café Cultural.

    ¡Vení a conocer su trabajo, compartir experiencias y seguir sembrando un mundo nuevo!

    Momo Café Cultural

    Calazans 921
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    + Google Map