Blog

  • Baterías de cáñamo que pueden recargarse infinitas veces

    Baterías de cáñamo que pueden recargarse infinitas veces

    El cáñamo resultó ser un increíble material para fabricar baterías. La era tecnológica hace que cada vez usemos más y más baterías, pero también, gracias a muchos avances, se descubrió cómo contrarrestar este impacto. 

    Estas baterías especiales son más eficientes que las que normalmente empleamos, ya que se recargan a una velocidad increíble y son casi inagotables. Sí, se pueden recargar más de cien mil veces. Además, pueden abastecernos de una energía más limpia que las baterías convencionales. Este fue un descubrimiento de los científicos de la Universidad de Canadá, quienes encontraron el valor en las propiedades de la planta y lograron aprovecharla. 

    Esta parte del cáñamo suele ser desechada, pero es un material que cumple una función similar a la del grafeno, y cuenta con las ventajas ya nombradas. Básicamente esta nueva tecnología es una opción para almacenar energía de manera más económica, ecológica y con una mayor capacidad. 

    Está claro que la naturaleza nos provee de todos los recursos que necesitamos; nuestro trabajo simplemente es aprender a utilizarlos. 

  • Dónde está la paz

    Dónde está la paz

    Muchas cosas están pasando en el mundo: guerras, violencia, luchas por poder, pobreza y dificultades en todos los niveles. Sin embargo, también hay un lado armonioso, gente que está impulsando nuevas miradas y brindando una mayor justicia y amor al planeta. Y nos preguntamos, ¿desde dónde podemos contribuir con la paz? 

    El mundo necesita de ella, pero no podemos cambiar lo que está pasando afuera, sin antes revisar y transformar adentro. Es momento de hacer consciente todo aquello inconsciente que guardamos, chequear qué está pasando dentro nuestro, porque todo lo que se ve manifestado en el mundo externo tiene que ver con esto.

    Entonces sí podemos ayudar, podemos contribuir con la paz y podemos transformar el mundo. La clave está en encontrar primero la paz en uno mismo, conocernos, con nuestra luz y sombra, reconciliarnos con nuestra historia y linaje, hallar la armonía interna que luego se materializa en armonía externa. Al fin y al cabo, el mundo está conformado por cada uno de nosotros, si logramos alcanzar esta paz y llevarla a cada rinconcito que habitemos, entonces ya estamos contribuyendo con la paz mundial. 

    Aprender a lidiar con los propios conflictos desde una mayor conciencia para no llevarlos hacia afuera es el primer paso para hallar la armonía. El mundo nos está dando una oportunidad de cambio, aprovechémosla. 

  • La sal del Himalaya y todos sus beneficios

    La sal del Himalaya y todos sus beneficios

    La sal del Himalaya es también es conocida como Sal Rosa, debido a su característico color natural, y tiene amplios beneficios. A diferencia de la sal de mesa, cuenta con todos los elementos naturales necesarios para el organismo. Además de estas prioridades, está libre de contaminantes o toxinas; puede ayudar a regular en el cuerpo tanto la presión sanguínea como el agua, el sueño y el azúcar, y equilibra el Ph celular. A su vez, trae efectos positivos en la salud respiratoria, vascular y en la absorción de alimentos, y muchos beneficios más como, por ejemplo, reducir las marcas de envejecimiento y los calambres, entre otros.
    Su uso no se limita a la cocina, también puede aprovecharse en baños, para exfoliar la piel, y en otro tipo de herramientas como las lámparas de sal. 

    La sal de mesa que solemos consumir está procesada con químicos y tóxicos que dañan nuestro cuerpo y lo obligan a gastar valiosos recursos en su eliminación. Debido al exceso de sal refinada que consumimos, la homeostasis del cuerpo nos lleva a perder agua intracelular que necesitamos. 

    Entonces, la sal rosa y la sal blanca refinada no son lo mismo. Bindi te anima a probar la sal del himalaya y descubrí qué es lo mejor para tu cuerpo. 

  • Descubrí la técnica del superadobe

    Descubrí la técnica del superadobe

    Nader Khalili, un arquitecto iraní-estadounidense, fue el fundador del concepto de «superadobe». Una técnica de construcción con una filosofía  basada en principios de sostenibilidad, simplicidad y armonía con la naturaleza. Khalili buscaba desarrollar un enfoque arquitectónico que fuera económicamente accesible, ambientalmente consciente y capaz de proporcionar refugio seguro y digno para las comunidades en todo el mundo.

    La técnica del superadobe, se basa en el uso de sacos de tierra apisonada y alambre de púas para crear estructuras resistentes y duraderas, utilizando materiales locales y fácilmente disponibles, reduciendo así la dependencia de recursos costosos y promoviendo la autosuficiencia de las comunidades. Además, el superadobe es altamente resistente a los terremotos y a las inclemencias del tiempo, lo que lo convierte en una opción atractiva para regiones propensas a desastres naturales.

    La filosofía arquitectónica de Khalili también se centra en la belleza y la estética de las estructuras. Sus diseños incorporan formas orgánicas y curvas suaves, inspiradas en la geometría natural y en la tradición arquitectónica de su país natal, Irán. Khalili creía que la arquitectura debe ser una expresión artística y emocional que fomente una conexión profunda con el entorno y las personas que la habitan.

    Además de su enfoque en la sostenibilidad y la estética, Khalili también abogaba por la participación comunitaria en la construcción de viviendas. Promovía la idea de que las personas deberían ser capaces de construir sus propios hogares, lo que no sólo empodera a las comunidades, sino que también crea un sentido de propiedad y orgullo en los proyectos arquitectónicos.

    Su enfoque innovador del superadobe y su búsqueda de diseños estéticamente hermosos y culturalmente significativos han dejado un impacto duradero en el campo de la arquitectura y han inspirado a muchos a repensar la forma en que construimos y habitamos nuestros espacios.

  • Plantar árboles frutales en las ciudades

    Plantar árboles frutales en las ciudades

    Dinamarca encontró una sencilla solución para ofrecer alimento saludable y gratuito: plantar árboles frutales. Simplemente con esta acción el país puede ganar muchísima riqueza y darle comida de alto valor nutricional a todos sus habitantes. 

    Estamos en tiempos donde hay un alto porcentaje de pobreza y gente que no puede acceder a una alimentación básica y nutritiva. Y un primer movimiento para provocar un cambio es generar recursos. Los árboles son una ayuda para la naturaleza y para todos los seres que la habitan. Las frutas que podemos recibir de ellos son vitales para una dieta balanceada y saludable, y la mejor parte es que son accesibles para todos. No requieren preparación alguna, son fáciles de comer y, por sobre todo, pueden ser gratuitas. La idea es preservar la vegetación local, traerle verde a la urbe y generar un aire más puro. 

    a mayoría de nosotros está acostumbrada a comprar estos alimentos en el supermercado o verdulería, pero Dinamarca sugirió una posibilidad más inclusiva y natural que podríamos tomar de ejemplo. La principal sede de este proyecto es Copenhague, y se espera que, dentro de unos años, los parques, plazas y veredas de esta ciudad estén poblados de árboles frutales, de donde se puedan recoger manzanas, arándanos, moras y mucho más. Incluso habrá una app llamada Vild Mad para aprender sobre los distintos tipos de vegetación, la recolección y recetas saludables. 

    Una propuesta económica que se solidariza con la comunidad y con el planeta. ¿Qué estás esperando para proponer este modelo en tu ciudad? 

  • El hongo que convierte radiación en energía

    El hongo que convierte radiación en energía

    Chernóbil, ciudad de Ucrania, famosa por el accidente radiactivo, se volvió desde entonces una zona hostil e inhabitable, según los científicos. Sin embargo, un hongo nativo de la planta nuclear puede ser quien traiga innovadoras soluciones a la radiación. La catástrofe en su hábitat lo obligó a adaptarse y evolucionar. Según las investigaciones, este hongo se alimenta de la radiación, que le permite crecer y generar energía renovable. Aparentemente, el componente clave es la melanina, la cual permite hacer esta conversión de energía.

    Al utilizar la melanina para obtener energía a partir de la radiación, este hongo puede ser una inspiración para la biotecnología. De esta manera estaríamos hablando de un hongo como fuente de energía renovable. Todavía se está investigando, pero esta tecnología puede tener diversas aplicaciones, tales como proteger a los pacientes de cáncer que deben hacer radioterapia, o a los astronautas de la radiación solar, entre otras.
    Una vez más, la naturaleza nos sorprende y nos enseña con su capacidad de evolución.

  • Concierto de Paloma del Cerro | La Paz

    Concierto de Paloma del Cerro | La Paz

    27 de febrero 20:00 22:30

    La medicina del canto llega a La Paz, BCS con una noche única y vibrante.

    🗓 27 de febrero 2026
    🕗 20:00 hrs
    📍 La Paz, Baja California Sur

    ❤️ Merken La Paz BCS

  • Astrología y Creatividad por Monoblock

    Astrología y Creatividad por Monoblock

    27 de febrero 18:00 20:30

    ¿Sentís que tu creatividad necesita un “boost” cósmico? ✨🪐

    Este viernes nos encontramos para una charla imperdible: Astrología y Creatividad. Vamos a estar conversando con @vikarrieta y @baby_pluton sobre cómo los astros influyen en nuestras ideas y todo lo que necesitás saber sobre el nuevo Astro Journal 🔥

    Monoblock Barrio Chino

    Echeverría 1663
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    + Google Map
  • Hongos para reencontrarnos con Sole Barruti y Valentín Gurrera | Online

    Hongos para reencontrarnos con Sole Barruti y Valentín Gurrera | Online

    18 de febrero 08:00 17:00

    Unico curso online del año 🍄🩷Hongos para reencontrarnos.
    25/2
    18 hs.
    Un invitación repleta de información para repensar la salud mental, la conciencia, las emociones a la luz del reino fungi. Junto con el psicólogo Valentín Gurrera.

  • Teoría del Apego y sus Aplicaciones Clínicas | Online

    Teoría del Apego y sus Aplicaciones Clínicas | Online

    24 de febrero 15:00 17:00

    Nuevo webinar clínico sobre la Teoría del Apego.

    En este webinar abordaremos la Teoría del Apego y sus aplicaciones clínicas, analizando cómo los estilos vinculares influyen en la experiencia emocional y aprendiendo a identifica el origen del malestar psicológico.


    Impartido por Olga Barroso, especialista en trauma y apego, junto a José Luis Marín, proponen un enfoque claro y estructurado para ampliar la mirada terapéuta clínica.